Antecedentes De La Estructura Socioeconómica: 1910-1940

Páginas: 39 (9697 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Unidad 2.
Antecedentes de la estructura socioeconómica: 1910-1940

Presentación de la unidad

En la etapa histórica de nuestro país que estás por revisar, se vivía una situación económica, social y política muy singular. México tenía muy poco tiempo de haberse librado del dominio español y lo cierto es que desde el movimiento independentista hasta los sucesivos periodos presidenciales delGeneral Porfirio Díaz, el país tenía más características rurales que urbanas y capitalistas, mucho menos industriales.

Después de una larga dictadura porfirista, la sociedad quería cambios políticos, sociales y económicos, representados por diferentes facciones, lo que llevó al inicio de la Revolución Mexicana y a posteriores confrontaciones entre posturas. Así, en este ambiente se inició lacreación del Estado Mexicano.


Propósito de la unidad.

• Revisarás el periodo histórico comprendido desde la Revolución hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas.
• Analizarás la evolución social, política y económica de México en este periodo.

Competencias específicas

Analizar la evolución social, política y económica de México desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de latransición a través de la revisión de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.

2.1. Revolución Mexicana

El periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgación de la Constitución de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolución Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armadoscontinuaron hasta la década de 1930.

2.1.1. Causas de la Revolución Mexicana

• La economía de México era predominantemente agrícola.La economía de México era predominantemente agrícola
• (Imagen tomada de la serie: México en el siglo XX. Dirección General de Televisión Educativa).
• La Revolución Mexicana de 1910 comenzó a gestarse desde mucho tiempo atrás. Porfirio Díaz gobernó el país durantemás de tres décadas, justamente cuando México se caracterizaba por ser:Una economía predominantemente agrícola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).

• Una población que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural.
• Una población urbana muy reducida y centralizada.

La economía en aquel tiempo se fundamentó en un modelode acumulación y de producción bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conocía como latifundios.

Díaz emprendió una campaña para industrializar al país pero con la lógica de hacerlo por la vía de la importación de capitales y bienes de capital extranjeros. De esa manera seoriginó otra distinción social: las clases sociales no sólo se clasificaban en urbano/rural o rico/pobre sino que ahora, además, era extranjero/nacional.

En política, Díaz se fue haciendo un hombre mayor y, con él, su gabinete. No existían prácticamente las condiciones para que hombres más jóvenes y –quizá– mejor preparados, pudieran acceder al círculo íntimo de colaboradores del presidente.Porfirio Díaz había llegado al poder con el lema “No relección”, justo cuando Benito Juárez pretendió reelegirse sin lograrlo pues le sobrevino su muerte.

En este sentido, el presidente se estaba contradiciendo, como deja ver la entrevista que le concedió al periodista norteamericano James Creelman en marzo de 1908, donde aseguró que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrático,dejando entrever sus intenciones de no reelegirse. Sin embargo, incumplió sus propósitos pues ese mismo año buscó nuevamente la relección.

La sociedad mexicana apenas subsistía con muchas carencias; las personas cercanas al mandatario y, desde luego, los dueños de las haciendas eran los únicos que gozaban de cierta prosperidad.

Esta configuración social fue el caldo de cultivo donde se gestó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura socioeconómica de méxico 1910-1940
  • AnteceDentes De La Estructura Socioeconómica: 1910-1940
  • Antecedentes de la estructura socioeconomica 1910-1940
  • Antecedentes de la estructura socioeconómica: 1910-1940 en México
  • Aspectos socioeconomicos de mexico de 1910 a 1940
  • Antecedentes De La Estructura Socioeconómica De La Revolución Mexicana A La Reconstrucción Del País 1910-1940
  • ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO 1910
  • Línea De Tiempo Contexto Socioeconómico De México(1910-1940)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS