antecedentes de la evaluación educativa

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES DE LA EVALUACION EDUCATIVA EN MEXICO

El desarrollo de la evaluación ha sido producto de dos disciplinas que, posteriormente, convergieron en el camino: la psicología y la educación.A la psicología, en particular a la psicometría, se le debe el desarrollo de los primeros test. Sin embargo, es poco conocido que a Ralph Tyler se le debe la creación del término evaluación y,posterior- mente, este gran educador e investigador fue el primero que diseñó pruebas de rendimiento basadas en los objetivos del curso, tal y como se conocen el día de hoy (Cordero y García Garduño, 2004),a principios de la década de los treinta. Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa en todos los sentidos.
En México, ya desde 1936, a partir del entonces Instituto Nacional dePsicopedagogía, se implementaron los primeros cimientos en materia de Evaluación Educativa.
El primero comprende las décadas de 1970 y 1980. A partir de 1970 la Secretaría de Educación Pública (SEP)mejoró y sistematizó significativamente la recolección de información censal para la construcción de estadísticas referidas a la educación nacional. Es también en este período cuando, en el ámbito de laSEP, se realizaron las primeras evaluaciones de aprendizajes en educación primaria.
2. El segundo periodo está comprendido entre los años 1990 - 2002, durante el cual se desarrolló un amplioconjunto de instrumentos de evaluación de aprendizajes, con distintos propósitos, particularmente en educación básica. Además de estas iniciativas, en esta década se implementaron las primerasparticipaciones de México en pruebas internacionales de aprendizaje, las cuales se convirtieron en instancias clave para el desarrollo de un sistema nacional de evaluación.
3. El inicio del tercer periodo,que llega hasta nuestros días, puede fijarse en el año 2002. Esta etapa se caracteriza por dos avances de importancia en relación a los periodos anteriores. En el terreno político, se confiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Evaluacion Educativa
  • La evaluación educativa: antecedentes, circunstancias y efectos en la educación superior.
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS