Antecedentes De La Evaluacion Institucional

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
“Historia o Antecedentes de la Evaluación Institucional”


Índice

Introducción…………..……………………………………………………………………3
“Historia o Antecedentes de la Evaluación Institucional”
* Evaluación…….…………..……………………………………………………….4
* Evaluación Educativa…………………………………………………………………………..5
* Evaluación Institucional…………………………………...…………………………………..10
Conclusiones………..……………………………………………………………………12Introducción
La evaluación ha estado presente desde los primeros indicios de la humanidad, manifestándose de distintas formas y maneras, antiguamente se realizaba como una herramienta de exclusión y discriminación, conforme a su evolución actualmente se le considerada como una herramienta de rendición de cuentas e instrumento de mejora.
La evaluación institucional es concebida como un procesointegrador y permanente que puede darse dentro y fuera de la institución que permite comparar y obtener datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados con lo cual se facilita la toma de decisiones, se desarrolla dentro y fuera de la institución, a los efectos que favorece la calidad educativa.
La evaluación de centros educativos va más allá del alumno como objeto de evaluaciónpues abarca tanto a la administración educativa como al centro escolar y al alumnado. Se configura como una práctica reflexiva, sistemática y autorreguladora, que se sustenta en tres ejes fundamentales:
* Axiológico
* Teórico
* Metodológico
En el presente trabajo se enlista de manera cronológica la evolución y desarrollo de la evaluación institucional, así como la relevancia que haadquirido a través de los años, comenzando desde hace 3000 años hasta la época actual.
La realización de este documento ha permitido conocer las bases históricas sobre las cuales se sustenta la evaluación visualizada en primer plano de forma general y posteriormente haciendo énfasis en lo referente a la Evaluación Institucional.
Finalmente se incluyen las conclusiones grupales a las que sellegaron y que permiten comprobar la comprensión del tema.

“Historia o Antecedentes de la Evaluación Institucional”
Evaluación:
Desde la antigüedad se han usado procedimientos instructivos para valorar, en los cuales lo profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explicita de evaluación. Podemos mencionar los procedimientos que se utilizaban en la china imperial, hace más de tresmil años, para seleccionar a los altos funcionarios. En la edad media se utilizaban los exámenes orales, ya en el renacimiento se defiende la observación como medio básico de evaluación. Para el siglo XVIII las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos.
Al situarnos frente al tema de evaluación institucional surge la necesidad deplantearnos la siguiente pregunta ¿en qué consiste la evaluación? La respuesta nos remite a pensar en qué sentido le vamos a dar y qué actitud vamos a tomar ante la misma, puesto que según se entienda el conocimiento, la evaluación va ir por unos caminos u otros. En términos precisos puede entenderse que la función básica de la evaluación es ayudar a alcanzar una mayor comprensión de la naturalezadel objeto de la evaluación y de su calidad, así como a través de ella llegar a la mejora del objeto o proceso evaluado.
Comprender esto puede satisfacer funciones formativas como las de programación, supervisión o mejora, como las de selección, acreditación o rendición de cuentas. El proceso de puesta en práctica de una evaluación puede cumplir también el objetivo de aumentar la motivación o deejercer la autoridad.
Por lo que la evaluación es entendida como:
“... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes institucionales
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS