Antecedentes de la evasion fiscal

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES
El comercio informal, no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a los poblados más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque.
Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza aexpresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de unaparte de su riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.

Desafortunadamente, en México el salto de la precariedad a la clase productiva, en la última década, se ha dado a través del acceso al comercio informal y no mediante el acceso a un empleo formal. Quedan atrás, entonces, limitadas, atrofiadas, inútiles, las grandesinstituciones que trajeron al México moderno la estabilidad social que nos hizo destacar de entre los modelos latinoamericanos de crecimiento. El día de hoy el comercio informal ha crecido de forma estratosférica en el pais ante la notable falta de empleos. Y si bien nuestra Constitución consagra el derecho de los ciudadanos de ejercer libremente su oficio o profesión como una garantía inalienable,pero no quiere decir que evadamos de forma directa las contribuciones para el desarrollo de nuestra nación.

En la actualidad el gobierno federal es poco probable que obtenga recursos suficientes para cumplir con sus responsabilidades de desarrollo económico (carece de recursos para fomentar la industria manufacturera, necesita fondos para la industria energética y para el sector agropecuario),social, eduacativo y de salud, esto a consecuencia de que mantiene un desequilibrio fiscal.

En México, las propuestas fiscales incluyen la propuesta de combate a la economía informal como lo señala el documento del decreto presentado el 5 de abril del 2001 por el Presidente Vicente Fox Quezada, así como en la exposición de motivos del diario oficial de la federación del 1° de enero del 2002 dondese atiende a la prioridad de la nueva hacienda publica que combate a la informalidad de la economía en nuestro país y así las propuestas de Ley de los años 2003 y 2004.
México actualmente, dentro de su PEA solamente el 40 % de ella contribuye al gasto público. Según datos de la SHCP, desde 1994 se han creado al menos 3.6 millones de nuevas microempresas informales. Se trata de un mundo efímero,efímero claro está, porque el 83% opera sin necesidad de la banca, el 74% se dedica al comercio y a los servicios, es decir, que mayormente no generan productos, los distribuyen.
De ellas solo 16% cuentan con un patrón, quien suele contratar al personal de forma esporádica y a veces ilegalmente.
En realidad, el sector informal absorbe el superávit laboral tema tan discutido en el país toda vezque existen serios cuestionamientos sobre el desempleo en México, sin embargo, un análisis más a fondo del negocio de los vendedores ambulantes de las ciudades de México revelan el lado oscuro de lo subterráneo. En un lugar donde los vendedores ambulantes representan las víctimas de la represión y sus líderes actúan como miembros de la mafia, administrando redes lucrativas de protección. Suspuestos callejeros con frecuencia representan sólo un vínculo de una red nacional de distribución de mercancías de contrabando y robadas.

Estimaciones sugieren que solo 40% de la población económicamente activa de México participa en la economía formal. Esto significa que el gobierno ha perdido dos tercios de su potencial base tributaria generando con ello pobreza. Cada año, solo en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Fiscal
  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS