Antecedentes De La Familia De Bolívar

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CIUDAD GUAYANA, 8 DE MAYO DE 2012
CIUDAD GUAYANA, 8 DE MAYO DE 2012
Alumna:
Alumna:
Profesor:
Profesor:
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
Antecedentes de la familia de Bolívar 3
El origen de la familia de Bolívar y suparticipación en la estructura económica y social de Venezuela a fines del siglo XVIII. 3
Grupo social a la cual pertenecieron. 4
Clases sociales del siglo XVIII. Monarquía, Oligarquía y Aristocracia. 4
Actividades económicas que desarrollaron las clases sociales. 5
Grandes propietarios territoriales. 5
Grandes comerciantes. 5
Alto clero (la iglesia católica). 6
Sector medio ocanastilleros. 6
Clases explotadas de los centros urbanos. 6
De los centros rurales. 6
Ambiente social, moral y espiritual dentro del cual transcurrieron los primeros años de vida del libertador. 7
Sus padres. 7
Proceso educativo de Simón Bolívar. 8
Sus maestros 9
CONCLUSIÓN 12
ANEXOS 13
BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Es un verdadero honor tratar un tema tan apasionante como la vida delLibertador Simón Bolívar, tema central del presente trabajo de investigación.

Simón Bolívar nació en Caracas en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez

Simón Bolívar, militar y político Venezolano, se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución queculminó con la independencia de Sudamérica, por lo que es conocido como el Libertador, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, que contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El contenido de la presente investigación no pretende desarrollar una extensa biografía del padre dela patria, sino más bien un resumen puntual sobre los aspectos más importantes de su vida y obra, desarrollado de manera clara y sencilla para facilitarle al lector su comprensión.

ANTECEDENTES DE LA FAMILIA DE BOLÍVAR
Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones, en el desarrollo político,económico y social de la vida colonial.

Los padres del Libertador descendieron de Capitanes, General, Alcaldes, procuradores, regidores y gobernadores. Sobre la estirpe de los poderes del Libertador y refiere el siguiente texto del Salvador de Madariaga:

El origen de la familia de Bolívar y su participación en la estructura económica y social de Venezuela a fines del siglo XVIII.
Simón Bolívarnació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII. El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya, situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó esesentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas Quiriquires en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

La familia Bolívar poseía cuantiosos bienes: cafetales, cacahuales, minas, dehesas,vastas tierras, numerosas esclavitudes. Poseía también muchas relaciones y ejercicio poderoso influjo social. De hecho los Bolívar, poseedores de Aroa, zona de mineral de cobre, ejercía el señorío sobre aquellas regiones mineras.

El señorío de aroa, con jurisdicción en los pueblos que comprendía, Cocorote y San Nicolás, fue dado a Don francisco Marín de Narváez. Don francisco fue padre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Familia De Bolivar
  • la familia de bolivar
  • Familia de Bolivar
  • Familia bolivar
  • La Familia Bolívar
  • familia bolivar
  • Familia Bolívar.
  • Familia bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS