Antecedentes De La Fotografia En México

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.
La fotografía es el procedimiento que nos permite por medio de la luz y de substancias químicas, obtener imágenes ópticas permanentes sobre superficies convenientemente preparadas.Se toma como antecedente de la fotografía a la cámara oscura: diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz como así a las técnicas artísticas de la figura.
La cámara proviene del latín camera que significa “habitación” o “cámara”. La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre la parte de su superficie interior.Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
La cámara oscura en su orígen no era más que una habitación la cual tenía una única fuente de luz, un diminuto orificio en una de las paredes. La luz que penetraba por el orificio proyectaba una imagen delexterior en la pared opuesta. La imagen que se formaba estaba invertida y era borrosa, pero los artistas utilizaban esta técnicas para esbozar escenas proyectadas por la cámra: la imágen le daba al artista una pauta para dibujar.
Aristóteles para comprobar sus teorías sobre la luz, contruyo la primera cámara oscura y la describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeñoagujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente». Pero recién en el siglo XV con Leonardo Da Vinci, se le dió una aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo.
En el siglo XVII, la cámara oscura, que hasta ese momento era una habitación oscura, se transforma en un instrumento portátil demadera y Johann Zahn transformó esa caja en un instrumento parecido a lo usado en los principios de la fotografía.
La fotografía como tal nace a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y unsoporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.
Niepce comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce yreducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes. El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, yaque producía una imagen en negativo que tenía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.
Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, lafotografía fue impulsada enormemente.
http://xn--fotografiadiseo-crb.es/historia-de-la-fotografia-y-sus-antecedentes/#.UFAhvY1y7Sk

ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAFIA EN MEXICO
Un equipo completo de daguerrotipo y 80 láminas de plaqué. Estos materiales fotográficos fueron, al parecer, los primeros en pisar tierra mexicana a tan sólo seis meses de su descubrimiento, y con la misma rapidez con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la fotografia
  • La fotografia en México
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • Antecedentes históricos de la Fotografía
  • definicion y antecedentes de la fotografia
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS