Antecedentes De La Gestión Educativa

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
“ANTECEDENTES DE LA GESTION EDUCATIVA”.
1.1 – Concepto de gestión.
La palabra Gestión como disciplina es relativamente joven se da a conocer en los años setenta en el Reino Unido como término empresarial y en América Latina en los años ochenta.
“El concepto de gestión, proviene del latín gesĭo y hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata, por lo tanto, dela concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar”
De esta forma, la gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización.
Por lo tanto, un modelo de gestión es un esquema omarco de referencia para la administración de una organización. Los modelos de gestión pueden ser aplicados tanto en las empresas y negocios privados como en la administración pública.
Básicamente la palabra gestión se encarga de ejecutar todas aquellas órdenes planificadas por la administración, enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía comorecursos activos para el logro de los objetivos.

“El diccionario de la Real Academia de la lengua española, presenta la Gestión como la acción y efecto de administrar. De acuerdo con esta definición, Gestión y Administración no son sinónimas. Esto significa que pueden existir prácticas administrativas sin que haya prácticas de gestión. Para otros autores, el concepto de gestión es lacapacidad de alcanzar lo propuesto, ejecutando acciones y haciendo uso de recursos, técnicos financieros y humanos. De ahí que se pudiera hacer una distinción entre los conceptos de "gestión" y de "administración". Donde la gestión es el todo y la administración es una parte del todo, tiene que ver con el manejo y uso de los recursos”

Así púes, el concepto de gestión se refiere a la acción cotidianade los sujetos, nombrando comúnmente a ese sujeto como el gestor o a la acción misma, gestionar, de esta manera detectamos que dentro de la gestión se requiere de un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo y que dicho liderazgo debe vincularse con el quehacer central, el cual deberá crear un conjunto de actividades que desarrollen, movilicen ymotive al personal empleado que una empresa necesita para su éxito.

Por otro lado también se debe tener en cuenta que la definición de gestión requiere definir las políticas utilizadas por el personal para que así el mismo pueda ponerse en funcionamiento articulando las funciones sociales teniendo en cuenta las metas que posee la empresa.

Así es como la gestión se concibe como guía paraorientar la acción, previsión, visualización y empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para logar objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.


1.2 ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
.Porque la historia no finalizo ayer ni comenzóhoy”

Al reflexionar sobre la historia de la gestión educativa es importante contextualizar el estudio de la gestión en América Latina, analizando su historia política y cultural

“Es tan estrecha la integración entre individuo, sociedad y cultura y tan continua su acción recíproca, que el investigador que intente actuar con algunas de esas entidades sin tomar en consideración las otras dospronto llegará a un callejón sin salida”

Es decir la Gestión en la educación no es un hecho aislado; por el contrario, es el resultado de un largo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que empezamos escribiendo hace siglos y que seguiremos escribiendo, de esta manera la historia ha ido matizando a la gestión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS