Antecedentes de la globalizacion

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Antecedentes de la Globalización.

Los últimos diez años se han caracterizado por un período de transformación estructural histórica a nivel mundial. Hemos sido testigos del colapso de los antiguos países comunistas y su rápida apertura a los incentivos de la economía de mercado; de la liberalización de los mercados de capital financiero y de la drástica reducción de los costos de procesamientode la información y las comunicaciones, que han abierto a un número creciente de sectores al comercio internacional y a la reestructuración. Este proceso global acelerado afecta a algunas regiones o áreas más que a otras. También plantea desafíos fundamentales a las políticas.
A nivel nacional, ha hecho a los responsables de las políticas más conscientes del alcance internacional de susiniciativas. Las políticas que pueden parecer "sostenibles" dentro de un contexto nacional pueden serlo cada vez menos en un contexto internacional. En el nivel global, existe preocupación acerca de la ausencia de políticas globales que en algunos sectores están más garantizadas, en temas del medio ambiente como el cambio climático, en la volatilidad financiera y el desarrollo tecnológico. También existepreocupación acerca del carácter no democrático de algunas de las actuales reglas "de liberalización global del campo de juego" que rigen el comercio internacional de bienes, servicios, finanzas y muchas otras formas intangibles (propiedad intelectual, copyright, marcas registradas, etc.). Si bien puede que los resultados de abrirse a la reestructuración global internacional aún se encuentren enestado embrionario, puesto que su pleno despegue probablemente se producirá en el siguiente siglo, la globalización ha demostrado hasta qué punto las iniciativas de las políticas nacionales han visto reducida su libertad en una amplia variedad de ámbitos. Esto es verdad no sólo para la política macroeconómica tradicional, sino también, y cada vez, más para las políticas sociales, fiscales, deseguridad social y otras, tradicionalmente diseñadas a nivel nacional.
En la primera sección de este artículo abordaremos algunos de los principales rasgos de la globalización en términos de comercio e inversiones. A pesar de los nuevos rasgos de estas transacciones internacionales, la verdadera marca de la nueva fase de la globalización está vinculada a transacciones intangibles, cuya expansióncontribuye a lo que denominamos la tercera dimensión de la globalización. En la segunda sección, abordaremos algunos de los parámetros de esta transformación, así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, definidas como el "motor central". Desde esta perspectiva, estamos siendo testigos de la primera transformación tecnológica "global" que han enfrentado nuestras sociedades.
Lanueva geografía económica modifica las relaciones entre lo local y lo global, según destacaremos en la tercera sección. Sin embargo, esta evaluación de la "globalización" no nos lleva a la conclusión de que todas las regiones locales con competencias adecuadas están en condiciones de ser uniformemente competitivas. En la mayoría de los casos, se han conservado los ingresos derivados de la innovacióny a nivel mundial aún predominan unas estructuras oligopólicas fuertes. Esto complica aún más el papel de los Estados-nación, que han experimentado un bloqueo de sus antiguos mecanismos de formulación de políticas y que han intentado controlar los desarrollos locales o regionales. Más que nunca se ven obligados a cumplir con las exigencias de los conglomerados multinacionales. Sin embargo, comoveremos en la cuarta sección, los Estados-nación siguen siendo los únicos actores que pueden contribuir a forjar los nuevos acuerdos requeridos a nivel internacional.
No hay duda de que las soluciones a nuestros actuales y futuros problemas económicos, sociales y medioambientales globales tendrán que definirse por un uso más eficaz de las nuevas tecnologías en la producción y distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la globalizacion
  • antecedentes de la globalización
  • Antecedentes De La Globalizacion
  • antecedentes de globalizacion
  • Antecedentes De La Globalizacion
  • Antecedentes de globalización
  • Antecedentes de la globalización
  • ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS