Antecedentes de la Hotelería

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Unidad 1: Antecedentes de la Hotelería
1-Historia de la hotelería.
Es difícil precisar la fecha en que surgió el primer establecimiento dedicado a proporcionar el servicio de hospedaje. Sin embargo, su antigüedad es muy similar a la del hombre mismo, impulsado por su instinto de conservación, el hombre se veía en la necesidad de viajar constantemente y en ocasiones no encontraba un lugaradecuado dónde pasar la noche, ni personas adecuadas a quienes pedir refugio.
Así nació en los pueblos primitivos, la costumbre de dar albergue gratuito al viajero por una noche, para continuar al día siguiente.
La necesidad de crear establecimientos dedicados a la prestación del servicio de hospedaje, fue surgiendo a medida que se fueron desarrollando las relaciones sociales entre los individuos.Primero entre tribus y clanes; después entre pueblos, regiones y ciudades; por último entre distintos países.
Con la aparición de la moneda se impulsó notablemente el comercio, y en consecuencia, el número y duración de los viajes. Muchos comerciantes al ampliar el radio de acción ya no podían regresar a sus casas el mismo día y se veían en la necesidad de pasar la noche en los establecimientosde hospdaje. Éstos sitios empezaron a recibir cada ves un mayor número de personas con dinero que no titubeaban en gastarlo a cambio de una buena cena y por supuesto una buena cama, lo que motivó también que se abrieran más y más establecimientos de ese tipo.
2- Definición de Hotel:
La palabra hotel fue utilizada por primera vez en Francia, proviene del Latín spes que significa persona alojada,y de hospilium que significa hospitalidad. Éste término fue sustituyendo al de taberna o al de posada, dada la influencia Francesa se generalizó en los demás países.
Se define hotel como un establecimiento de carácter público, destinado a dar una serie de servicios: alojamiento, alimentos, bebidas, entretenimiento, y que persigue 3 grandes objetivos:
-tener una fuente de ingresos.
-tener unafuente de empleos,
-Dar un servicio a la comunidad.

3- Clasificación de los Hoteles:
Los hoteles pueden clasificarse en 4 modalidades:
a) Por el tamaño.
Se dividen en pequeños, medianos y grandes:
Pequeños: Por lo general aquí se agrupan establecimientos de hasta 50 habitaciones, pero esto varía según el país, por ej. En EUA consideran hoteles pequeños a los que cuentan con 150habitaciones, medianos entre 150 y 300 y grandes entre 300 y 600 habitaciones y muy grandes más de 600.
En casi todos los casos los pequeños están administrados por sus propios dueños, o familia, la contabilidad se realiza fuera de la empresa, la cantidad de personal depende de los servicios ofrecidos y la categoría.


Medianos: Poseen aprox. Hasta 150 habitaciones (dependiendo del país) En la mayoría delos casos tienen gerentes profesionales y la cantidad de éstos depende de la organización de la empresa.
Dependiendo de la categoría se refleja la cantidad del personal, ero dado su tamaño la organización provee la creación de departamentos diferenciados en los que se agrupan funciones específicas, integrándose así departamentos administrativos como el de contabilidad.
Grandes: Poseen más de150 habitaciones (dependiendo por supuesto de la clasificación empleada en el país en que se encuentren). Su organización refleja claramente la complejidad, diferenciándose dos grandes áreas: la administrativa y operativa.
Su categoría es casi siempre muy alta, brindando calidad y cantidad de servivios.
b) Por la modalidad comercial de trabajo.
De acuerdo con la modalidad comercial de trabajolos hoteles pueden ser:
-comerciales o de ciudad
-vacacionales (resort)
-cercanos a aeropuertos (airports hotels)
-Suites (all suites hotels)
-Residenciales
-Apart-hoteles
-De servicios mínimos (bed and breakfast hotels)
-De tiempo compartido (time.share o condominiums hotels)
-Casino
-Centros de conferencias
-Spa
c) Por la categoría.
De acuerdo con su calidad de servicios, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria
  • Antecedentes hoteleria
  • Antecedentes de la hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS