antecedentes de la inclucion educativa

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La historia de la inclusión educativa en México
Por: Claudio Turullols Fabre

Al hablar sobre el tema la inclusión educativa es importante conocer que es la inclusión educativa, cuando surge ylos avances que ha habido en la historia de la educación especial.
La inclusión educativa se refiere a que jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales estén dentro del sistema común deeducación, de cada país que pertenece a la UNESCO.
Antes del siglo XV se les consideraba niños anormales, ya durante el Renacimiento la educación especial se daba solo a aquellas personas condeficiencias sensoriales (ciegos, sordos, mudos), pero no se tomaba en cuenta aquellas personas que tuvieran trastornos mentales.
En nuestro país antes de las reformas educativas que hubo en los últimosaños, se les llamaba niños atípicos a los niños con necesidades especiales.
Antes de que la inclusión educativa se diera de manera internacional, tenemos el antecedente de la Incorporación a la LeyDanesa en 1959 del concepto normalización, este consiste en que cualquier persona deficiente por el hecho de ser persona debe tener los mismos derechos que el resto de personas en todos los ámbitos.
En1994 tiene lugar la Conferencia de Salamanca promovida por la UNESCO. Aquí la inclusión se generaliza como principio de política educativa. Se declaran los principios que sirvieron para introducir laidea de inclusión a nivel internacional.

El espíritu del documento emanado de esta reunión lo podemos ver en el siguiente párrafo:






Actualmente en nuestro país se trabaja en lainclusión educativa, para que niños con necesidades especiales se incorporen al sistema educativo y hay programas que se establecieron con este propósito como el USAER(Unidad de servicio en apoyo a laeducación regular) en primarias y el CAPEP(Centro de atención psicopedagógica de educación preescolar)en preescolar.
Habiendo analizado el programa USAER durante el curso de la materia de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inclucion educativa
  • Inclucion educativa
  • inclucion educativa
  • INCLUCION EDUCATIVA. UNA EDUCACION PARA TODOS
  • Inclucion educativa
  • inclucion educativa
  • Inclucion Educativa
  • Antecedentes De La Gestión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS