Antecedentes de la independencia de mexico

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Antecedentes de la Independencia de México
Después de tres siglos de dominio español, en la Nueva España se había formada una .nueva nación, distinta a la "madre patria" europea y aún mas de losantiguos reinos indígenas: El virreinato más preciado por la Corona española disfrutaba de una riqueza económica nunca vista. Los suntuosos edificios de la época y los logros culturales alcanzadosaumentaron el orgullo nacionalista de los criollos. La palabra México aparecía en la pluma de varios escritores como Clavijero o Eguira y Egurren. en 1808, ante la situación de la metrópoli española, elvirrey Iturrigaray trató de construir una junta de gobierno, presidida por el mismo, que tomara las decisiones del gobierno virreinal. Al conocer la medida, algunos españoles asaltaron el palacio,capturaron al virrey e instauraron un régimen leal a España. Sin embargo, la idea de la autonomía se extendió por muchos sectores de la colonia. Un año más tarde, en Valladolid (hoy Morelia), se preparabaun a conjura para lograr la independencia Total de México.
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero rápido fue sofocado, sin embargo pronto surgieronotros al frente de Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias. El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, a esta sele unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; este grupo estaba formado por el presbítero Sánchez y los licenciados Parra, Altamirano y Laso, así como el capitán Arias. Las reunionesaparentaban ser culturales en la casa de Parra.
Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, poreso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.
Se tenía planeado comenzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • Antecedentes De La Independencia De México
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • antecedentes culturales de la independencia de mexico
  • Antecedentes de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS