Antecedentes de la independencia

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013















La Ilustración
Es un movimiento intelectual que se funda en la razón del hombre, desarrollado principalmente en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, cuestionó el “derecho divino de los reyes”, señalando que “todos los hombres son iguales a la luz de la razón y por tanto tienen los mismos derechos”. Los principales representantes de la Ilustración fueron elinglés John Locke y los franceses: François Marie Arouet, más conocido como Voltaire; Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu; y Juan Jacobo Rousseau.
Tanto la Revolución Industrial (en el campo económico) como la Ilustración (en el terreno de las ideas) cuestionaron la autoridad y fortaleza de la monarquía, contribuyendo a la consolidación de la burguesíacomo grupo socialdominante.
La invasión francesa a España

La revolución francesa (1789-1799) provocó gran inestabilidad en las monarquías europeas, como respuesta España, Austria e Inglaterra se unieron para combatir al ejército francés. En 1799 Napoleón Bonaparte, mediante un golpe de estado, llegó al poder en Francia manteniéndose por 15 años, durante los cuales expandió su poderío por casi toda Europa. Elrey de España Carlos IV estableció una alianza con Bonaparte cediendo a Francia su colonia de Santo Domingo. Ante esta alianza, Inglaterra declara la guerra a España, venciendo a su flotilla de buques de guerra llamada la “Armada invencible”. A pesar del sometimiento de la monarquía española a las exigencias económicas de Napoleón, el ejército francés invadió España en 1808. Napoleón impuso laabdicación de Carlos IV y de su hijo Fernando VII como monarcas españoles, otorgándole la Corona española a su hermano José Bonaparte. Generando un vació de poder en las colonias americanas.
El criollismo

Desde el siglo XVII se gestó entre los criollos americanos un sentimiento de nacionalidad, de pertenencia a la tierra en la que habían nacido, de arraigo al suelo mexicano que desde el siglo XVIIya llamaban “patria”, con un claro deseo de distinguirse de los nacidos en España. El criollismo debe entenderse como un movimiento sociocultural que consiste en la toma de conciencia de los españoles nacidos en América sobre su propia identidad. Para afianzar ese sentimiento rescataron las huellas de un pasado glorioso y la devoción hacia la virgen de Guadalupe.
 

La Expulsión de los JesuitasEl 25 de junio de 1767, fiesta del Sagrado Corazón y antes de rayar el alba, en la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva se presentaron las fuerzas armadas con el delegado del virrey que notificó que por orden del rey Carlos III, todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y eldinero que pertenecía a cada uno.
Entre los decires y maldecires que causaron su expulsión se achacaba a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política obstaculizando a los reyes de España y hasta haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.
Sin embargo la razón fue más profunda: los jesuitas, a diferencia de otrasórdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos. La actitud, entonces sin excepciones, de los defensores de los derechos de la Santa Sede contra los regalistas fue la verdadera causa para la extirpación de los jesuitas en los países católicos. En la misma mañana en que los pusieron presos el virrey publicó la orden de destierro que terminaba con un par de frases que noadmitían discusión y eran el punto final: “con la prevención de que estando estrechamente obligados todos los vasallos de cualquier dignidad, clase y condición que sean, a respetar siempre las justas resoluciones del Soberano, deben venerar, auxiliar y cumplir éstas con la mayor exactitud y fidelidad porque Su Majestad declara incursos en su real indignación a los inobedientes y a los remisos… y pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la independencia
  • ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes de independencia
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS