Antecedentes de la industria de la hospitalidad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Antecedentes de la industria de la hospitalidad

- En la antigüedad más remota no habían establecimientos abiertos al público para ofrecer acomodación a cambio de un precio establecido, pero sí era una obligación social y un gravamen público brindar al extranjero hospitalidad.
- Quienes realizaban un viaje al extranjero no estaban seguros de encontrar un recibimiento agradable. Los extranjeroseran recibidos en el establecimiento y, al partir, se les preguntaba el nombre, el domicilio permanente y el objeto de la estancia. - Empezaron en algunos pueblos antiguos pero el más destacado es Roma debido a que en esta época extendió su imperio en las tierras que rodeaban el Mediterráneo.

- En Grecia entre el año 1000 y el 500 A.de C. se hicieron acuerdos entre estados para realizarintercambios comerciales en los que se contempló la apertura de alojamientos libres para los comerciantes.
- Se construían hospedajes para el alojamiento de reyes, embajadores, funcionarios estatales, los cuales eran a expensas del estado.
- En la antigua Roma donde era habitual encontrar villas o casas de huéspedes en algunas zonas costeras o en los alrededores de un campamento militar.
- Pero, notodo fue gloria en estos comienzos, con la caída del Imperio Romano, igualmente disminuyó la demanda de alojamientos, volviendo nuevamente a imponerse la hospitalidad privada, pero esta vez de forma diferente:
- Se basaron en la ética cristiana y se centraron en las instituciones monásticas, otorgando alojamiento a los extranjeros con toda libertad.
- El cristianismo trajo consigo los nuevospreceptos de amor al prójimo haciendo que los moradores de muchos lugares del mundo dieran un mejor tato al peregrino, convirtiéndolo en huésped distinguido al ofrecerle posada.
-Después que los cruzados recuperaron los SANTOS LUGARES se fundo la orden de San Juan de Jerusalén en esta misma cuidad integrada por un grupo de caballeros hospitalarios cuya finalidad era brindar protección a losperegrinos y defender los Santos Lugares.
-El turismo religiosos en el medio oriente tuvo tambien un gran auge el cual se prolongo hasta nuestros dia en virtud que unos de los preceptos del CORAN que consistía en que todo musulman deberá acudir en pregrinacion a la MECA.

- La hospitalidad privada estaba protegida por los estatutos y se practicaba voluntariamente.
- Junto a esta hospitalidad privaday religiosa estaban también  los establecimientos que prestaban sus servicios mediante el pago de un precio a quienes lo desearan
- Estas dos primeras condiciones expandieron el comercio y trajo como resultado la construcción de refugios en los caminos, amplias plazas de edificios, la hospitalidad privada y la hostelería pública llegaron a ser inadecuadas, surgiendo así los alojamientospúblicos, localizándose a lo largo de las rutas comerciales y de las principales vías públicas, presentando las siguientes características:
- Eran de tercera clase .Los alojadores tenían una muy mala reputación: huéspedes y propietarios era lo mismo. Los alojamientos no eran a  menudo más que prostíbulos
- El crecimiento de las ciudades, el desarrollo de centros comerciales, culturales y religiosos seasiste a la apertura generalizada de alojamientos.
- En el siglo XV las posadas eran un sector bien diferenciado de los establecimientos mercantiles, extendiéndose en las próximas centurias por todas las ciudades, pero todavía a un nivel de baja calidad.
- Las posadas se convirtieron en el centro de la vida social, política y comercial, llenando un vacío creado por la decadencia de laautoridad de los curas párrocos como consecuencia de la Reforma. No eran solo frecuentadas por viajeros, eran también los lugares donde se llevaban a cabo:
- Negocios ,se dispensaba justicia,se elegían a los miembros del parlamento,Se reunía el concejo eclesiástico ,lugar en donde los directores de las escuelas y de las organizaciones benéficas llevaban a cabo sus tareas.
- Gracias a las mejoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la industria de la hospitalidad
  • industria de la hospitalidad
  • Industria de la hospitalidad
  • HOSPITALES ANTECEDENTES
  • ANTECEDENTES DE LA HOSPITALIDAD
  • Precursores De La Industria De La Hospitalidad
  • Fundamentos de la industria de la hospitalidad
  • Etica Para La Industria De La Hospitalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS