Antecedentes De La Industria Del Mueble

Páginas: 21 (5090 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Capítulo 4 El Desarrollo de la industria del mueble en México 1993-1998.

4.1 – Origen de la Industria del Mueble

“La historia del mueble se remonta a la época de los antiguos egipcios, que ya utilizaban sillas y mesas cuyos respaldos, brazos o patas estaban adornados con figuras zoomórficas talladas. Estos detalles se conocen porque esa cultura enterraba a sus muertos con su mobiliario”. 30En las culturas que florecieron en Babilonia y Asiria, también se usaban sillas, taburetes, divanes y mesas, hecho que se conoce por los relieves esculpidos en piedra y descubiertos entre las ruinas de esas culturas.

Los relieves griegos y romanos del siglo VI y V A.C., muestran muebles como camas, sillas y mesas ligeras; destacan los romanos, quienes utilizaban ornatos con más estructura ypeso.

Durante los siglos XII, XIV, y XV, los nobles y la gente rica comenzaron a construir casas con amplios aposentos que requerían de un mobiliario más extenso. En el siglo XV, las camas tenían cabeceras y se empleaban aparadores y alacenas colocados sobre caballetes.

30

Secofi, (1998), Elementos para planeación, organización, operación y control de una empresa para la fabricación demuebles de madera, México, pág. 4.

61

El siglo XVIII fue la edad de oro del mueble inglés, destacando los ebanistas Thomas Chippendale (1718-1779), George Hepplewhite (murió en 1786) y Thomás Sheraton (1751-1806).

En España y en las colonias españolas de América, el mobiliario se distinguía al principio por su austeridad y solidez. Esta se advierte en las grandes mesas, los ampliosarcones (a veces hermosamente tallados) y las sillas y sillones llamados fraileros.

En México, los diseños, tratamientos de materiales y la amplia variedad de maderas se complementaron con los distintos estilos rústicos de connotaciones rurales muy definidas, así como con un trabajo tradicional de carpintería, acabados especiales y envejecimientos a base de ceras y barnices, que crean un componentemuy apreciado en lo rústico. Se ha popularizado mucho ese tipo de muebles y existe una gran demanda de ellos en la actualidad.

62

4.2 – Situación de la industria mueblera en México La Industria del mueble en México está considerada como una industria de tradición familiar, relativamente joven, con poca resistencia al cambio y estilo predominante artesanal. Hasta hace algunos años el nivel decalidad del mueble mexicano era el adecuado para el mercado nacional; sin embargo, para mantenerse en éste y estar en posibilidades de competir mercado internacional, el sector mentalidad. con el

ha requerido aceptar sus procesos y su

A partir de la apertura comercial donde la fuerte competencia con los muebles importados provocó que, en promedio, las empresas utilizaran su capacidadinstalada en menor medida y que, aunado a la caída del mercado doméstico impulsé a las empresas hacia el mercado internacional.

“En 1993 el sector mueblero estaba integrado por 19,600 empresas formalmente establecidas, para 1998 las empresas crecieron hasta 19,633 empresas” 31, estos datos se presentan en el cuadro 7, el cual muestra el interés que se ha tenido hacia la industria y el posibledesarrollo y crecimiento que se espera, debido a la diferencia que se ha mostrado en el número de establecimientos, donde este periodo presenta un mayor dinamismo en la micro y pequeña que en la mediana y grande empresa, esto nos permite ver que la industria sigue creciendo.

31

Bancomext, (1998), Oportunidades de Negocio: para la industria mueblera, México. Bancomext en internet, dirección:www.bancomext.com. Secretaria de Economía, dirección: www.economia.gob.mx www.siem.gob.mx

63

Cuadro No. 7 Números de Establecimientos Industriales del Sector Mueblero Durante el periodo de 1993 - 1998. Tamaño Micro y Pequeña Mediana Grande Total 1993 19,439 132 29 19,600 % 86 12 2 100 1998 19,476 118 39 19,633 % 99.2 0.6 0.2 100

Fuente: INEGI, Censos Industriales, Años, 1994-2000.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria De Muebles En Nicaragua
  • La industria del mueble en mexico
  • Antecedentes De La Electronica En La Industria
  • Antecedentes de la industria hotelera
  • Antecedentes de la industria de la hospitalidad
  • Antecedentes de la industria farmacéutica
  • Antecedentes De La Industria Hotelera En Mexico
  • La Industria Del Mueble En Guatemala, Una Reseña Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS