Antecedentes De La Informática

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


Antecedentes de la informática


David Vega Alvarado


61A1


Informatica III


Prof. Manuel Marco Antonio Cabrera





Índice


pág.
información
1.-
portada
2.-
índice
3.-
introducción
4.-
Abaco
John Napier
Wilhelm Schickard
5.-
Blaise Pascal
Gottfried Wilhelm Von Leibniz
6.-
Joseph Marie Jacquard
Charles Babbage
7.-
Herman Hollerith
8.-
conclusiones
bibliografia






Introducción

Lainformática nos acompaña desde hace tiempo gracias a los descubrimientos e invenciones que ha hecho el hombre, es por ello que hay que conocer la historia y conocer los antecedentes que dieron lugar a la tecnología que hoy en dia utilizamos.

Los comienzos
La historia de la técnica corre paralela con la historia de la humanidad. El ser humano es un animal racional lo que le conduce a ser un animaltecnológico. Tampoco le hubiera sido fácil adaptarse al medio y sobrevivir pues se encontraba con otros animales con mejores defensas, piel más resistente, incisivos más potentes, garras más eficaces, mayor velocidad y mejor agilidad. Sin embargo, el hombre contaba con tres facultades: imaginación, habilidad manual y lenguaje.
La imaginación le permitió al hombre crear dentro de sí las herramientas quenecesitaba para sobrevivir en un ambiente hostil.
Con su habilidad manual el hombre consiguió construir esas herramientas, acumulando en ellas la potencialidad que le faltaba en la acción directa.
El lenguaje le permitió conservar y transmitir sus conocimientos, así como la transmisión de información en el tiempo.

En la transmisión de información en el espacio el hombre primitivo era superadopor otros animales, que lo hacían a mayores distancias por su mayor potencia. Sin embargo, el lenguaje y la memoria le permitieron desde el principio ser superior en la transmisión de información a través del tiempo.






El Ábaco
El ábaco representa el artefacto más antiguo empleado para manipular datos. Se cree que alrededor del año 3000 BC, los babilonios empleaban el ábaco para realizarcómputos matemáticos rudimentarios.


Los Pioneros
1617 – John Napier
John Napier, un matemático Escocés, inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier. Este artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos.


1623 – Wilhelm Schickard
Wilhelm Schickard fue el primer matemático en intentar desarrollar una calculadora. Nativo de Alemania, aproximadamente parael año 1623, éste matemático construyó un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Su plan era enviar a su amigo, Johannes Keple, una copia de su nueva invención, pero un fuego destruyó las partes antes que fueran ensambladas. El prototipo nunca fue encontrado, pero un esquema rudimentario de esta máquina sobrevivió y para la década de los 1970, fue construido un modelo de estetipo de computador matemático.



1642 – Blaise Pascal
Blaise Pascal fue un matemático francés que nació en el 1623. Desde muy temprana edad era un entusiasta en el estudio autodidacta de las matemáticas. Antes de que alcanzara la edad de trece años, Pascal descubrió un error en la geometría de Descartes En el 1642 inventó una máquina calculadora que permitía sumar y restar, conocida como elPascalino. Tal mecanismo, empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitían manejar números hasta 999,999.99. Debido al alto costo para reproducir este aparato, y porque la gente temía que fueran despedidas de sus trabajos, el Pascalino no fue un éxito comercial.


1694 – Gottfried Wilhelm Von Leibniz
Leibniz fue un matemático Alemán quediseño un instrumento llamado el “Stepped Reckoner”. Esta máquina era más versátil que la de Pascal puesto que podía multiplicar y dividir, así como sumar y restar.





1790 – Joseph Marie Jacquard
Creó el Telar de Jacquard (Jacquard’s Loom) el cual empleaba tarjetas perforadas para crear patrones en una fábrica de avitelado en una tejedora.


1812 – Charles Babbage
Charles Babbage fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Informaticos
  • Antecedentes de la Informatica
  • Antecedentes de la informática
  • Antecedentes De La Informatica
  • Antecedentes de la informatica
  • Antecedentes de la informática
  • HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA 1
  • antecedentes de seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS