Antecedentes de la Informatica

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Sistemas de Conteo, Precursores y Máquinas Representativas
Desde la aparición del hombre en la tierra ha existido la necesidad de contabilizar y efectuar cálculos, contaban sus pertenencias utilizando los medios que tenían a su alcance, como los dedos de las manos, de los pies, piedritas o palos.
Posteriormente y con la necesidad de contabilizar y procesar mayores cantidades de objetos elhombre empezó a crear diferentes herramientas de cálculo.
El sistema de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco, su creación fue realizada hace más de 5000 años. Su nombre viene del griego abax que significa superficie plana.
El más antiguo era un tablero espolvoreado con una capa de arena obscura donde se podrán trazar cifras y figuras geométricas. Un segundo tipo de ábaco, conocido ya desdeel siglo IV A.C era el tablero de recuento.
El ábaco tal como lo conocemos actualmente está constituido por una serie de hilos con cuentas ensartadas; la efectividad de éste dispositivo ha soportado la prueba del tiempo.
Blaise Pascal empezó a construir una máquina para sumar y restar, se llamó “Pascalina” fue la primera calculadora mecánica y tenía el tamaño de una caja de tabaco.
GottfriedWilhelm Von Leibnitz genio de su época fue un verdadero precursor de la lógica matemática. Leibnitz fue el primero que propuso el uso de un sistema binario para realizar los cálculos. 1971 desarrollo una maquina multiplicadora, conocida como “La calculadora universal” mejorando de la Blaise Pascal ya que realizaba la operaciones de suma, resta, multiplicación , división, y extracción de raícescuadradas, cicatrizándose por realizar la multiplicación de forma directa.
Entre los trabajos más destacados se encuentra el de Joseph Jacquard, que en 1801 dio un aporte fundamental al proceso de las maquinas programables al utilizar un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer.
Jacquard fue el primero enemplear tarjetas perforadas para almacenar la información sobre el dibujo del tejido y además controlar la máquina, la máquina de tejer de Jacquard es considerada La antesala de la informática. A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar las máquinas y equipos programados por sistemas perforados.
La historia de las computadoras modernas empieza con Charles Babbage, considerado el padrede la computación moderna.

1941 Konrad Zuse termina la Z3, a partir de sus trabajos iniciales con la Z1 y la Z2, siendo la primera máquina programable y completamente automática totalmente operativa.

1946 Se construye en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), primera computadora electrónica de propósito general, las anteriores concalculadoras programables o máquinas de uso específico, aunque mantiene el sistema de numeración decimal.

1951 Comienza a operar la EDVAC, primera máquina binaria y primera que tuvo un programa diseñado para ser almacenado.


IBM presenta su primera computadora, la IBM 701, seguida por la IBM 702 y la IBM 650

La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación, y marca el apogeode la era de la IBM como rey de la informática. Fue la primera gama de ordenadores modular, todas las CPU eran compatibles a nivel de hardware con todos los periféricos de la seria, y a nivel de sofware podían correr todos los mismos programas.
Aparece el CDC 6600, la primera supercomputadora comercialmente disponible, fabricada por la empresa Control Data Corporation. Su diseñador principal fueSeymour Cray, que posteriormente abandono CDC y fundó Cray Corporation.


Hardware “Evolución”
La clasificación evolutiva del hardware del computador
Electrónico está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable. El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Informaticos
  • Antecedentes de la informática
  • Antecedentes De La Informatica
  • Antecedentes de la informatica
  • Antecedentes De La Informática
  • Antecedentes de la informática
  • HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA INFORMATICA 1
  • antecedentes de seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS