antecedentes de la integración europea

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
A partir del siglo XIX ya existen propuestas de integración económica en Europa. Tratados comerciales para favorecer el intercambio y reducir la discriminación ( Francia- Inglaterra) así comoestablecimientos de organizaciones internacionales (de carácter sectorial) fueron los primeros pasos hacía la integración económica en Europa.
La formación del Zollverein (1833) como un área de librecomercio entre Prusia y sus territorios encalvados. Las incorporaciones se realizaron por acuerdos sucesivos entre Prusia por un lado y el resto de territorios. Primero entre Prusia y diversos territorioscreando la Unión del Norte. Por otro lado, creándose la Unión del Sur entre Wurtemberg y Baviera y estableciéndose también la Unión del Centro entre otros territorios.
El Tratado que creaba elZollverein (23 de marzo de 1833) fue entre Prusia, los Hesses Gran Ducado y Electoral, Baviera y Wurtemberg. Prusia administraba la unión aduanera y llevaba a cabo los acuerdos comerciales ya que los demáspaíses carecían de poder suficiente para ello.
A principios del s.XX también se produjeron algunos acuerdos: entre Bélgica y Luxemburgo (1921, ya incorporados al Zollverein en 1842), entre Suiza yLiechestein (1923), entre Italia y San Marino (1939) y entre Bélgica, Luxemburgo y Holanda (1944 y 1947)
La I Guerra Mundial supuso una ruptura en este tipo de acuerdos, produciéndose cambiospolítico-territoriales, financieros y comerciales. El pago de reparaciones de guerra por Alemania se considera un elemento que perturbó la solidaridad, favoreciendo la hiperinflación alemana y la inestabilidadeconómica y financiera en Europa.
La Gran Depresión de 1929 también afectó a la economía europea debido además al nacionalismo económico y la falta de cooperación comercial.
La moratoria Hooverpermitió el aplazamiento del pago de la deuda por reparaciones de guerra a Alemania pero no se puede considerar como un elemento de cooperación internacional. No fue hasta 1939 con la Conferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea
  • Antecedentes Europeos
  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS