Antecedentes De La La Independencia

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Antecedentes de la Guerra de Independencia
Antes de la Independencia de México como en todo movimiento existió una
serie de antecedentes tanto internos como externos. Los factores externos que influyeron en la Guerra de Independencia fueron los que se mencionaran a continuación:
La ilustración y el enciclopedismo francés. Los pensadores y escritores más destacados de la época elaboraron unanueva concepción de la vida y de la sociedad, que se conoce con el nombre de Iluminismo, cuyo objetivo era ilustrar las mentes de los hombres para luchar y terminar el régimen feudal absolutista y conocer más del mundo, y la naturaleza de las cosas en pocas palabras el Iluminismo fue algo que se creó para crear y establecer nuevos ideales en los demás, con el fin de luchar y de que se dieran cuentade que el feudalismo no era una buena forma de ser gobernados. Los pensadores de la Ilustración defendieron los derechos del hombre, cuyos principales postulados fueron: la igualdad de los derechos, la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, así como la libre expresión de pensamientos y opiniones. Algunos de los pensadores importantes que destacaron en el tiempo de laIlustración fueron: Carlos Luis de Secondat, Francisco María Arouet y por supuesto no podía faltar Juan Jacobo Rousseau.
Tanto con las ideas políticas de la ilustración y con el enciclopedismo francés conformaron en la sociedad francesa una mentalidad mas libera, que influyo en la concepción de la Revolución.
Otro antecedente fue la independencia de las 13 colonias norteamericanas que el 4 dejulio de 1779, lograron independizarse, gracias al Tercer Congreso Continental. En esta declaración existían una serie de principios entre los cuales no estaba la abolición de la esclavitud, ni mucho menos detuvo el exterminio de los indios. En 1789, George Washington fue elegido como primer presidente de Estados Unidos de América. La independencia de las 13 colonias influyó decisivamente en muchohabitantes del virreinato, sobre todo en los círculos de criollos cultos, que aspiraban a liberarse del dominio colonial de España. El tercer antecedente fue la famosa Revolución Francesa que al final terminó con la monarquía absolutista, liquido al régimen feudal, cedió a la burguesía el dominio político, abolió los privilegios de la nobleza, limitó el poder la iglesia y los mas importante seconstruyeron los derechos del hombre del ciudadano. Convencidos por las ideas de los ilustrados, el ejemplo de los revolucionados franceses y la independencia de las colonias norteamericanas, los criollos empezaron a reunirse para organizar un movimiento político que terminara con el dominio colonial en Nueva España.
Después esta la crisis política y económica en España, la cual terminó en que lascolonias españolas en América empezaron a reclamar la autonomía ante la desaparición de sus reyes legítimos.
Aunque los factores externos dieron un gran impulso al movimiento de emancipación de Nueva España, el descontento que existía en ésta fue determinante. Algunos de los más importantes fueron: la conjura del ayuntamiento, la conspiración de Valladolid y la Conspiración de Querétaro.
Laconspiración de Valladolid. En septiembre de 1809, algunos militares y civiles criollos y miembros del bajo clero, organizaron la conspiración de Valladolid, que pretendía crear un congreso que gobernara a Nueva España en nombre de Fernando Vll, mientras éste volvía al trono. Los conjurados fueron denunciados y sus líderes aprehendidos el 21 de diciembre de 1809 y sometidos a proceso, pero el virreyFrancisco Javier Lizana y Beaumont los perdonó. La denuncia y represión de la conspiración de Valladolid provocó que los conjurados que se reunían en Querétaro apresuraran sus preparativos.
En 1809 se organizó en la ciudad de Querétaro otra junta conspiradora que operaba con el nombre de Academia Literaria en la que participaban varias personas, entre las que destacaban los capitanes Ignacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la independencia
  • ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes de independencia
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS