Antecedentes De La Ley Nº 056/2011

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ANTECEDENTES DE LA LEY Nº 056/2011
La Ley, consta de 26 artículos, una única disposición adicional y tres disposiciones transitorias.
Se divide en dos partes. En la primera, se efectúa unaclasificación de los impuestos.
En la segunda, se habla sobre el procedimiento para la creación, modificación o supresión de impuestos, que es la parte de la regulación a la que hace referencia la Ley Marcode Autonomías, o sea, es un tema de competencia de los gobiernos municipales y departamentales.
En la primera parte de la ley no se crea ningún nuevo tributo. Sólo se clasifica.  ¿Y qué quiere decirclasificar? Quiere decir cuáles impuestos van a ser de dominio nacional, cuáles impuestos van a ser de dominio departamental y cuáles impuestos van hacer de dominio municipal.
 A través de esta ley,los municipios y gobernaciones van a dejar de ser sólo administradores en el ámbito tributario y van a poder legislar sobre esta materia, siempre y cuando el impuesto en cuestión esté en el ámbito dedominio del gobierno local o departamental.
Es decir que los municipios y gobernaciones podrán suprimir, crear o modificar los impuestos que por ley le corresponden.
De acuerdo con la ConstituciónPolítica del Estado (CPE), el Estado central velará, mediante la autoridad fiscal, el cumplimiento de lo establecido en la misma Constitución, a fin de que tanto municipios y gobernaciones cumplan conlos requisitos establecidos para legislar en el tema impositivo desde los concejos y asambleas respectivamente.
Entonces, los municipios podrán, efectuar las modificaciones, cambios que creanconvenientes en su normativa de impuestos, en ejercicio de su autonomía.
DESARROLLO
Objeto, clasificar y definir los impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal, en aplicación delArtículo 323, parágrafo III de la Constitución Política del Estado.
Ámbito de aplicación, se aplicarán al nivel central del Estado, a los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de actualizacion de la ley nº 13253
  • Ley Nº 23.678
  • Ley Nº 8422
  • Ley Nº 24.441 Fideicomiso.
  • Ley Nº 25716
  • Ley Nº 115
  • Ley Nº 18.164
  • Ley Nº 29973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS