Antecedentes De La Lopna

Páginas: 38 (9371 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL DEMANDANTE AL PRESENTAR
EL ESCRITO LIBELAR

Artículo 511 LOPNA (Procedimiento de Alimentos y Guarda)

El procedimiento especial comienza por solicitud escrita u oral, en la cual se identificará al obligado y, si fuera posible, se indicará el sitio o lugar de trabajo de éste, su profesión u oficio, la remuneración que devenga, una estimación de sus ingresosmensuales y de su patrimonio.
Así mismo, se indicará la cantidad periódica que se requiere por concepto de obligación alimentaria. El solicitante debe acompañar la solicitud de toda la prueba documental de que disponga, e indicar los otros medios probatorios que desea hacer valer. En caso de proponerse oralmente, si el solicitante es un niño o adolescente, o si se trata de uno de sus padres,representante o responsables, puede hacerlo sin estar asistido de abogado, ante el secretario del tribunal, quien levantará un escrito que contenga los mencionados señalamientos.
Artículo 455 LOPNA (PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO)
El libelo de la demanda debe expresar con claridad y precisión lo siguiente:
a) nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado;
b) narración pormenorizada de loshechos, debidamente enumerados y relacionados con la pretensión;
c) pretensión concreta y detallada; en caso de daños y perjuicios deberá indicarse el fundamento del reclamo, la estimación y una relación del monto de la indemnización;
d) indicación de los medios probatorios
e) en la prueba testimonial deberá indicarse el nombre, apellido y domicilio de los testigos, así como la indicación de loshechos sobre los que cada testigo va a declarar;
f) en la prueba pericial, deberá indicarse en forma concreta los puntos sometidos al dictamen de los peritos
g) si la prueba documental no se aporta con la demanda, se indicará el lugar donde el Juez pueda solicitarla.
Artículo 456 LOPNNA (Procedimiento Ordinario)
La demanda puede ser presentada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia deabogado o abogada, y contendrá:
a) Nombre, apellido y domicilio de la parte demandante y de la demandada.
b) Si se demanda a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellidos de cualquiera de sus representantes legales, estatuarios o judiciales.
c) El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.
d) Una narrativaresumida de los hechos en que se apoye la demanda.
e) La dirección de la parte demandante y de la demandada y, de ser posible, su número telefónico y la dirección de correo electrónico.
En caso de presentarse en forma oral, la demanda será reducida a un acta sucinta que comprenda los elementos esenciales ya mencionados. La parte actora debe presentar conjuntamente con la demanda los instrumentosfundamentales, esto es, aquellos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido.
Artículo 456 LOPNNA (Procedimiento Ordinario)
Parágrafo Primero. En la demanda de Obligación de Manutención se debe indicar la cantidad que se requiere y las necesidades del niño, niña o adolescente, y si fuera posible se señalará el sitio o lugar de trabajo del demandado o demandada, su profesión u oficio,una estimación de sus ingresos mensuales y anuales y su patrimonio.
Parágrafo Segundo. En la demanda para la fijación de un Régimen de Convivencia Familiar se debe indicar el Régimen de Convivencia Familiar propuesto.
Parágrafo Tercero. Cuando se modifiquen los supuestos conforme a los cuales se dictó una decisión sobre Responsabilidad de Crianza, Régimen de Convivencia Familiar u Obligación deManutención, puede presentarse una nueva demanda de revisión y el juez o jueza decidirá lo conducente, siguiendo para ello el procedimiento previsto en el Capítulo IV del Título IV de esta Ley.
Comparación en los artículos 511, 455 LOPNA y 456 LOPNNA en relación a los requisitos que debe presentar el libelo de demanda
En cuanto al procedimiento contencioso previsto en el artículo 455 LOPNA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lopna
  • ¿Qué es la LOPNA?
  • lopna
  • Lopna
  • la lopna
  • Lopna
  • La LOPNA
  • Lopna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS