Antecedentes de la marca

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
ANTECEDENTES DE LA MARCA

❖ La palabra marca proviene del alemán “mark” que significa “señal dibujada, pegada, hecha a fuego, etc., en una cosa, un animal o una persona, en un esclavo para distinguirlo o saber a quién pertenece”. En castellano significa “acción de marcar. Señal hecha en una persona, animal o cosa para distinguirla o denotar calidad. Distintivo que el comerciante pone a susproductos”. El diccionario de la Real Academia Española lo define también como derecho político que se refiere a “Provincia, Distrito Fronterizo”, por ejemplo la marca de Ancona y la Marca de Brandenburgo, sin embargo la acepción a la cual debemos hacer referencia es a las marcas en su aspecto comercial.

❖ Para estudiar los antecedentes de las marcas se debe cambiar el aspecto de cómo hoyen día las conocemos, pues al paso de la historia su concepto y uso han cambiado, así es que el hallazgo más antiguo del cual se tiene registro de aparición de una marca se localiza al sur de Francia en las Cuevas Lascaux en las cuales se encontró lo que es el dibujo de un Bisonte, los académicos han interpretado este dibujo como un signo de pertenencia, se estima que el dibujo fue hechoaproximadamente hace 5,000 años AC.

❖ Los Egipcios hace 3,500 años AC dieron diversos sentidos al uso de las marcas, los artesanos orfebres diseñaban joyas con diversos motivos por ejemplo como premio militar, para distinguir un rango o categoría entre las organizaciones políticas, para marcar sus bienes siempre con el nombre del rey en forma de firma como un consentimiento real y también dieron elsentido de procedencia de los artículos.

❖ En Europa durante la Edad Media, los primeros artesanos que usaron marcas fueron los fabricantes de campanas y de papel, en el que contenía un sello de agua para demostrar su fabricante.

❖ Las primeras leyes que tenían preceptos que aludían al registro de marcas fueron publicadas en Inglaterra y América, el motivo principal poner en vigenciadichos preceptos fue para evitar fraudes.

❖ En 1266 en Inglaterra la Ley de Panaderos (Bakers Marking Law of 1266) regulaba el uso de estampillas físicamente en el pan y posteriormente en 1363 la Ley obligaba a los herreros a marcar sus productos.

❖ En 1751 en París se obligaba a los fabricantes de muebles que marcaran su signo en sus diseños y materiales.

❖ En Francia en 1857se publicó la “Ley Relacionada con las Marcas Comerciales y Marcas de Productos”.

❖ La primera Ley propiamente de Registro de Marcas fue publicada en Japón el 7 de Junio de 1884, la cual tenía como finalidad proteger pastillas y ungüentos, esta Ley se promulgó un año antes de que la “Ley de Monopolio de Patentes” fuera publicada.

❖ Las Marcas de Producción eran usadas como personasclave que fueron utilizadas como las personas de una herramienta que pertenecían a los gremios en Estados de ciudad en Europa para indicar los productos manufacturados por el gremio. El propósito de estas marcas era confirmar que esa persona era un artesano calificado.

❖ En Inglaterra en 1875 se promulgo una Ley la cual definía claramente los derechos que se adquirían por el uso anterior,lo que hoy se conoce como derecho de prelación.

❖ En Estados Unidos la Ley relacionada con el registro de marcas fue promulgada como una ley federal por primera vez en 1870.

❖ En Alemania la Ley de Protección al Registro de Marcas fue promulgada en 1874 y describía un principio de “no examinación”, posteriormente fue modificada para introducir la examinación forzosa para la obtencióndel registro.

❖ En Turquía en 1871 durante la era del Imperio Otomano se adoptó la Ley Especial para la protección de marca registrada, llamada “Ley de Signos Distintivos”. La Ley no previa el principio de examinación.

❖ El primer Litigio del que se tiene conocimiento en Corte es el que ocurrió en Inglaterra en 1618 cuando un manufacturero de tela de alta clase demandó a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente De La Marca
  • Marco antecedentes alejandro clietelismo
  • Antecedentes de la marca universal
  • antecedentes del problema y marco teorico
  • Antecedentes y marco teorico
  • Antecedentes de la gerencia de marca
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • Antecedentes de la marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS