Antecedentes de la medicina legal en mexico

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
AZTECAS

En la sociedad azteca, su organización se gestaba en el CALPULLI, que constaba de veinte jurados formados por los nobles de un clan, es decir, por los miembros adultos de las familias más antiguas.
El funcionario llamado CALPULLEC distribuía las tierras comunes y decidía sobre las disputas suscitadas, administraba justicia en los asuntos de menor importancia, representaba a su grupoen los casos de controversia con otros clanes y cobraba los impuestos.
El gran consejo era el conjunto de CALPULLIS de la tribu y estaba compuesto por los representantes de veinte CALPULLIS llamado TLATOCAN, que era encargado de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu, lo mismo que resolvía operaciones de guerra y concertaba la paz.
La ley castigaba los delitos, dictaminaba la propiedad,la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Las penas más frecuentes era la de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.
El Códice Mendocino semeja las ideas que prevalecían entre los aztecas sobre la Psicología infantil. El método principal de disciplina era laamonestación para los infractores de hasta ocho años de edad; a partir de esta edad se imponía un castigo corporal riguroso que variaba desde clavar espinas de maguey en las manos, hasta exponer al infractor a los helados rigores de una noche de montaña, atado y desnudo sobre un charco de lodo. Dependiendo de la proporción de la maldad.
En la sociedad azteca regían las leyes contra el incesto,semejantes a las actuales; además se prohibía el matrimonio entre personas de la misma familia. Así mismo se veían con desagrado la deserción del hogar en el matrimonio, pero era tolerado bajo ciertas condiciones como: la esterilidad, mal carácter continuo y descuido de los quehaceres domésticos.
En el caso de los hombres que no podían mantener a su mujer podía darse la separación. Era delito noeducar a los hijos o el maltrato físico.
El homicidio se castigaba con la pena d muerte, así como el aborto y el infanticidio. Los adúlteros solían ser lapidados en el mercado o en el patio de TECPAN (casa de gobierno), también podían ser ahorcados o flechados.
La embriaguez era un delito grave, a menos que se diera en ocasión de una ceremonia, el castigo consistía en la reprobación por parte dela sociedad, el descrédito público y la muerte por lapidación o por golpes.
Todo hace suponer que intervenía un criterio médico legal aún cuando no existía esta especialidad médica entre los aztecas.
Como prueba de ello se tenía una clasificación de las heridas:
TLACOCOLI ó TRAUTECTLI Cualquier herida.
TEMOTZOLIZTLI Rasguños.
TLAXIPEUALIZTLI Desolladuras.
TEIXILILIZTLI Heridas punzantesproducidas por lanza.
NETOXOMALIZTLI Desolladura producto de un golpe.

ÉPOCA DE LA COLONIA

En la época de la colonia, la Medicina Legal en México siguió dos cursos el académico y el auxiliar de la Procuración y Administración de la Justicia.
La Real y Pontificia Universidad de México que fue fundada por cédula Real expedida el 21 de septiembre de 1551 en la Ciudad de Toro, España, por elEmperador Carlos V, para que los “naturales” e hijos de españoles fueran instruidos en las cosas de nuestra Santa Fé Católica. La cátedra de medicina se implanto hasta el año de 1580, lo cual motivó a los hombres de la Colonia a estudiarla.
La Medicina Legal debe considerarse heredera auténtica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inicia con los trabajos de AMBROSIO PARÉ y FORTUNATO FEDELE, en elsiglo XVI, para tomar cuerpo de Doctrina con la obra “Cuestiones Médico Legales” de PABLO ZACHIA; la primera edición aparece en Ámsterdam en el año de 1651, un siglo después de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México.
Dadas las condiciones que imperaban en esa época, los conocimientos estaban muy atrasados y la Universidad solo se dedicaba a impartir densos problemas teológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la medicina Legal
  • Antecedentes de la medicina legal
  • Antecedentes Historicos De La Medicina Legal
  • Antecedentes historicos de la medicina legal
  • Medicina legal en mexico examen
  • Historia de la medicina legal en méxico
  • antecedentes historicos de la medicina legal
  • Algunos datos históricos de la medicina legal y forense en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS