Antecedentes de la medicina Legal

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES DE LA MEDICINA FORENSE
Medicina Legal o Forense: Es la rama de la medicina que se encarga del estudio fisiológico y patológico del ser humano en lo que respecta al derecho.

A pesar deque existen hallazgos que hablan del circunstancias legales aclaradas por médicos en épocas antiguas, por ejemplo el Código Hammurabi o la Orden de Numa Pompilio en Roma, que ordenaba a los médicosexaminar a las mujeres embarazadas que morían, no podemos hablar ciertamente de una medicina forense estructurada como tal. Para 1209, el papa Inocencio III ordenó que los médicos visitaran a losheridos. Sólo en 1248, en China, aparece el primer libro de medicina forense, titulado Hsi Yuan Lu, que mencionaba tipos de lesiones, armas, formas de estrangulación y ahorcamiento.

Dentro del periodode la edad media, la medicina forense, al igual que muchas otras ciencias se ve disminuida por el oscurantismo reinante, y quedó solo el antecedente de que se clasifican las lesiones con el objeto delograr indemnizaciones. En 1507 se promulga en Alemania el libro de las leyes del Constitutio Banbergensis Criminalis que ordenaba la consulta médica en caso de infanticidios y lesiones. Libro fuemodelo de la Constitutio Criminalis Carolina, publicada en 1532, en donde se habla de ensanchar las heridas para comprobar su profundidad y trayectoria.

En 1575 sale la luz la obra de Ambrosio Paré,francés, considerado como el padre de la medicina forense. En este libro aborda problemas de asfixias, heridas, y ensamblamiento, virginidad y otros. Juan Felipe Ingrassia, 1578 pública un trabajo derecopilación que fue recibida con buena crítica por los investigadores de la época. En 1958 se publica en Italia en la obra de Fortunato Fidelis, en la cual intenta diferenciar entre accidentes yhomicidios en ahogados. En 1603, en Inglaterra, Enrique IV confió a su primer médico la organización de lo que hoy podemos llamar servicio médico forense, ya que, para tal efecto, se nombraron dos peritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la medicina legal
  • Antecedentes Historicos De La Medicina Legal
  • Antecedentes historicos de la medicina legal
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO
  • antecedentes historicos de la medicina legal
  • Antecedentes de la medicina legal en mexico
  • Medicina legal
  • Medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS