Antecedentes de la mercadotecnia en mexico

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Antecedentes de la mercadotecnia en México
Los aztecas fundaron Tenochtitlan en 1325.comercializacion realizada a través de los pochtecas (comerciantes). Vendían sus productos en mercados o tianguis que eran grandes plazas con gran numero de comerciantes que ofrecían mercancías a los compradores, divididos por secciones según su giro. Jacques Soustelle en su obre “La vida cotidiana de losaztecas” dice que vendían mercancías como verduras, aves, peces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase especifica de la población. Y que los Pochtecas eran comerciantes que monopolizaban el comercio exterior (eran una clase privilegiada).
Los jefes dirigían caravanas al resto del país para vender y traer de aquellos lugares artículos considerados de lujo: jade verde, esmeraldas, caracolesmarinos, etc.
Los tealtimine o tecoanime se dedicaban a la venta de esclavos para sacrificarlos.
El comercio en Aztlan se daba mediante chalupas o barcazas y vendían o intercambiaban productos como semillas, pescados, frutas, legumbres y flores transportadas por canales porque la ciudad estaba ubicada en un gran lago.
El comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitlahuac y Chalco se hacía formando unagran codena de interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco. (Llegaba a haber más de 50000 canoas).
No conocían las bestias de carga por esta razón cargaban a cuestas, los tlamama o tlameme eran adiestrados desde pequeños para este trabajo. Cargaban aproximadamente 2 arrobas (23 kg) jornadas de 5 leguas (28 km) y en ocasiones realizaban viajes de 300 leguas o más por caminosabruptos.
La llegada de españoles y el surgimiento de la colonización. El comercio evoluciono en 3 etapas importantes:
1521 a 1810.- Desaparecen monopolios y se caracterizó por la explotación de metales, principalmente la plata, esta se exportaba a Europa. Los beneficios más importantes fueron para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Alemania a través del comercia la piratería y el contrabandodesarrollados en el siglo XVIII.
1810 a 1880.- Imperialismo económico moderno y los beneficios fueron para Inglaterra.
1880 a la actualidad.- Los beneficios del comercio en su mayoría para estados unidos.
Con la conquista de México, sustituyeron tianguis típicos de indígenas por edificios diseñados para fungir como mercados, donde en vez de extender sus productos en el suelo, se utilizaron tablas,mesas y banquillos para colocarlos.
El comercio se intensifico a medida que se construían mercados con mayores ventajas para el público.
Construcción de edificios en el centro de la ciudad provocó gran afluencia de personas y surge la costumbre de acudir ahí para satisfacer sus necesidades de compra.
Instalación de supermercados
Tiendas de autoservicio
Tiendas departamentales abren sucursalesCentros comerciales más extensos (mal)

La Mercadotecnia en la Historia
Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puestoa la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.
Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.  
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, lapublicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la mercadotecnia en México
  • Antecedentes De La Mercadotecnia En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico y europa
  • antecedentes de la mercadotecnia en mexico y todo el mundo
  • La Mercadotecnia y Sus Antecedentes En Mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en méxico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en mexico
  • Antecedentes de la mercadotecnia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS