Antecedentes De La Mercadotecnia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1.1-- Las evidencias han demostrado que incluso en épocas tan remotas como 2,100 AC. Las personas se especializaban en diferentes comercios. Eventualmente, los pueblos crecieron y se desarrollaron los mercados, que eran zonas en donde los miembros de la sociedad se reunían e intercambiaban utensilios. A principios del siglo XVII las industrias en masa comenzaron a desarrollarse, trayendoconsigo la multiplicación de los mayoristas.
La era de la Mercadotecnia emergió conforme los fabricantes adoptaron finalmente la filosofía sensata de que debían examinar las necesidades y los deseos de los consumidores, y producir los artículos que generaran su satisfacción.
Todos reconocemos y apreciamos los comerciales de televisión, reconocemos fácilmente nombres de marca y logotipos de unacorporación que en la venta de productos son en extremo importantes. Hemos visitado centros de compras, examinado desplegados de menudeo, comparado precios, tratado con personas de ventas, evaluado y adquirido productos que provienen de otros estados o países. Al proceder de este modo, durante la mayor parte de nuestras vidas hemos desempeñado un papel en el sistema de mercadotecnia. Todos los sereshumanos entramos en contacto a diario con algún aspecto de la mercadotecnia: Publicidad, ventas, promoción, comercialización, distribución. Pero ninguna de estas actividades es, por sí sola, la mercadotecnia. Sólo cuando todos esos elementos se combinan se llegará a lo que puede llamarse Mercadotecnia.

1.2-- Definición
A lo largo de los años se han dado diferentes definiciones para él termino demercadotecnia o mercadeo y la mayoría de ellas se puede decir no presenta una definición exacta. En el libro de Laura Fischer encontramos algunas definiciones:
* “Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.” (1)American Marketing Association, 1985.
* “Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del publico consumidor.” (2)
Louis E. Boone y David L. Kurtz.
* “La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacendeseos de clientes actuales y potenciales.” (3)
William Stanton.
* “Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (4)
Philip Kotler.
Estas cuatro definiciones presentadas pueden ser aceptadas por teóricos y prácticos pero resultan limitadas aunque sea en un aspecto. Por ejemplo, la mayoría de estasdefiniciones señala que la mercadotecnia presenta operaciones mercantiles sin embargo esta puede realizarse en organizaciones no lucrativas también. Además la definición que dan Louis E. Boone y David L Kurtz implica que la mercadotecnia empieza después que los productos y servicios han sido creados y en realidad esta empieza antes. Un tercer y ultimo error que podemos señalar en estas cuatrodefiniciones es que la mercadotecnia no solo se refiere a productos y servicios sino también a ideas, conceptos e incluso a la propia gente.
El punto de partida de la mercadotecnia es conocer y determinar las necesidades y deseos de las personas para luego encargarse de ofrecer productos y servicios que satisfagan todos estos grupos de necesidades. La mercadotecnia incluye aspectos como diseñar,distribuir, almacenar, programar, vender, diseñar el producto, determinar los precios, publicidad, etc.
Layra Fischer nos presenta en su libro “Mercadotecnia” la siguiente definición sobre este termino:
“Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de mercadotecnia
  • Antecedentes de la mercadotecnia
  • antecedentes de la mercadotecnia
  • Antecedentes de la mercadotecnia
  • Antecedente de la mercadotecnia
  • Antecedentes de la mercadotecnia
  • ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA
  • Antecedentes De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS