Antecedentes de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Antecedentes de la mercadotecnia
A pesar de ser una filosofía reciente, en realidad se ha utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.
Primeras formas de comercio.
Sedentarismo= necesidad de intercambio productos = TRUEQUE
Variedad de productos= mayor poderío
Hoy se hace lo mismo pero a cambio de valor económico y de relaciones de valor.
3etapas de mercadotecnia en la historia mundial
1ª. Centrada en la PRODUCCIÓN
(Revolución Industrial + Guerras Producto)
2ª. Dirigida a potenciar las VENTAS
La 3ª enfocada a las necesidades del CLIENTE

Naturaleza de la mercadotecnia
La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica, una de ellas fue el feudalismo donde la gente tenía como principal aAl avizorar el hombre que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. Sabía que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Así surge el intermediarismo y el comercio en pequeña escala. No existía el consumismo ni el mercado. Al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, sereunían en un lugar determinado, nace así el mercado. El nacimiento de talleres artesanales y la utilización del vapor como energía aceleraron el desarrollo del mercado. En el ámbito febril, los empresarios se preocuparon por producir en gran escala. Incrementaron la producción en un nivel máximo, contratando supervisores y especializando labores, creando departamentos de control financiero y deproducción. El pensamiento de economistas, productores y supervisores, estaba en producir más y encontrar la mejor manera de distribuirlo. El siglo XX ha sido un período constante de cambios en la estructura  del mundo. Todas estas circunstancias han provocado el nacimiento de una nueva era económica; la economía del mercado, ésta presentó una actitud nueva hacia los mercados establecidos, dandoimportancia a actividades comerciales y realizando ciertas modificaciones en ellas. Así surgió una disciplina nueva, la MERCADOTECNIA; pronto esta actitud se expandió a todos los países.

Concepto de mercadotecnia
Segun la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valorpara los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.
El Dr. Philip Kotler define la mercadotecnia como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio. La mercadotecnia identifica las necesidades insatisfechas y deseos. Se define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el potencial deganancias. Señala qué segmentos la compañia es capaz de servir mejor y diseña y promueve los productos y servicios adecuados.
La Mercadotecnia es el mensaje y/o las acciones que causan mensajes y/o acciones. Jay Baer.
Importancia de la mercadotecnia
En términos generales, la importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes áreas:
1. La economía: Por ejemplo, algenerar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc...) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisión gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisición de materias primas para la producción de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer más capitales, etc... Todo lo cual, dalugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones, países y en el mundo entero.
Según Richard L. Sandhusen, en las economías de libre empresa y las que dependen del mercado, los procesos de mercadotecnia, como principal fuerza en la creación de mercados de masa, producción en masa y distribución masiva, también ayudan a crear altos niveles de actividad comercial, mayores oportunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de mercadotecnia
  • Antecedentes De La Mercadotecnia
  • Antecedentes de la mercadotecnia
  • antecedentes de la mercadotecnia
  • Antecedente de la mercadotecnia
  • Antecedentes de la mercadotecnia
  • ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA
  • Antecedentes De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS