Antecedentes De La Migracion Mexico-Eeuu

Páginas: 24 (5920 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1.1 Orígenes

Los antecedentes de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos se remonta a 1848, año en que se firmo el Acuerdo Guadalupe- Hidalgo que puso fin a la guerra entre ambos países y que determino la perdida de parte del territorio mexicano de los que son hoy los estados norteamericanos de California, Utah, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas; instaurándose en 1853 loslimites de la actual frontera que separa ambos países. Esta anexión forzada y sorpresiva de las provincias mexicanas del extremo Norte a la federación norteamericana implico un reajuste poblacional y de tenencia de la propiedad de la tierra .

Se requirió de la construcción de vías de comunicación como el ferrocarril para la extracción de cobre y carbón de las minas, y para que los nuevoscolonizadores pudieran llegar, cultivar los campos y colocar sus productos en el mercado nacional; lo cual demando de grandes contingentes de trabajadores. Así, a partir de la década de 1859 comenzaron a arribar de forma masiva trabajadores procedentes de China a San Francisco que “como muchos inmigrantes (anteriores) tomaban cualquier trabajo disponible y estaban dispuestos a realizarlo durante largashoras por una baja remuneración, sin embargo en muy corto tiempo las localidades donde se establecieron comenzaron a saturarse. Esto y el hecho de que no eran blancos condujo a muchos, particularmente trabajadores, quienes temían que su calidad de vida pudiera descender, a oponerse a su presencia” . De esta manera, en 1882 el gobierno estadounidense promulgo la ley de Exclusión de Chinos que pusofin a esta entrada de trabajadores en el país ; sin embargo, el boyante crecimiento del suroeste de la Unión Americana seguían demandando grandes cantidades de mano de obra a muy bajo costo, y por ello “desde los años ochenta del siglo XIX, Estados Unidos estuvo buscando repetidamente la incorporación de trabajadores mexicanos a diversos sectores de la producción; razón por la cual losenganchadores estadounidenses viajaban al centro y occidente de México, así como para las necesidades de la industria que se iniciaban en la región de Chicao y sus alrededores” .

En México, mientras tanto, “dentro del gobierno de Porfirio Díaz la percepción dominante respecto de la emigración e trabajadores a los Estados Unidos era positiva siempre y cuando no representara la huida de peones de las grandeshaciendas, o de obreros de las minas del norte de México, derivada de las condiciones de opresión que caracterizaban las relaciones obrero- patronales de la época. En el seno del grupo gubernista de la época llamado de los científicos se hablaba de las ventajas para México de una Migración que podría traer a su retorno nuevas técnicas y divisas que pudieran acelerar en gran medida el desarrollode México. Así como ese mismo grupo percibía en esa época la inmigración hacia los Estados Unidos con posibilidades similares” .

Para 1907 nuevas leyes en materia migratoria serian aprobadas en Estados Unidos para poner fin a la importación de mano de obra japonesa y la demanda de trabajadores mexicanos se incrementaría. Así, en 1909, por ejemplo los mexicanos llegaron a constituir el 17% dela fuerza laboral dedicada al mantenimiento de las nuevas líneas ferroviarias mas importantes , y diez por ciento de las cuadrillas de los trabajadores en los estados del suroeste ; pero el ritmo de crecimiento en esta región necesitaba de mas trabajadores y, pese a la caída del salario agrícola, el alza del precio de los alimentos, los campesinos sin tierra y las pocas oportunidades de empleourbano en México, los empleadores norteamericanos no lograban convencer del todo a los hombres del Centro-Occidente de nuestro país de ir a trabajar a los Estados Unidos .

No obstante, el grave problema que padece el campo mexicano desde finales del siglo XIX, al combinarse con otras demandas de la sociedad, despertaron el inicio de la Revolución Mexicana, la cual contribuyo a avivar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración méxico-eeuu
  • Migración de México a EEUU a patir de 1940
  • Migración México
  • Ensayo migracion mexico-eeuu
  • Antecedentes Migración
  • Ensayo Migracion a EEUU
  • Migración en México
  • MIGRACIÓN EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS