Antecedentes De La Nueva Ciudad De Panam

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Antecedentes de La Nueva Ciudad de Panamá
El capítulo tiene la finalidad de exponer los puntos por el cual se originó el objeto de estudio. Entre esos puntos, presentar los antecedentes que provocaron la creación y fundación de La Nueva Ciudad de Panamá durante su desarrollo histórico, donde el territorio istmeño era parte de las colonias americanas pertenecientes al Imperio Español. Otro puntoque se desarrolla, es sobre su posible situación actual.
A. Ataque a la ciudad de Panamá (Panamá La Vieja)
 
Durante el periodo histórico de la época colonial; es decir, el periodo en que el territorio se desarrollaba bajo el dominio de la Corona Española y sus representantes. El Istmo llegó a sufrir de varios ataques de diferentes grupos. Esos ataques eran perpetrados en diferentes puntos delterritorio istmeño por: las tribus originarias, los cimarrones, filibusteros, corsarios y piratas, entre otros.
En ese devenir histórico del territorio istmeño bajo el dominio español, demostró un desarrollo muy evidente. La conquista y colonización de territorios, la extracción, explotación y acumulación de riquezas, el aprovechamiento de la mano obra nativa y luego, la importada de África. Todosesos hechos realizados por los españoles, fueron motivos de interés y antagonismo de los distintos grupos adversos para que éstos últimos realizaran ataques hacia los asentamientos, poblados y ciudades fundados por los primeros.
Fue el 15 de agosto de 1519 (siglo XVI), cuando Pedro Arias de Ávila funda la ciudad de Panamá. Ciudad, que fue poblada por los habitantes provenientes de Acla y Santa MaríaLa Antigua de Darién. Además, convirtiéndose en la primera ciudad de tierra firme del litoral Pacífico y en la capital de Castilla de Oro.
Asimismo, la ciudad llego a extenderse desde el “(…) Oriente, en la ensenada formada por la Punta de Judas, de lamatales y manglares, donde vierte sus aguas el río abajo, antes del Gallinero, y se extendía hacia el Oeste, por la ribera del mar, hasta eledificio de piedra destinado a Matadero, más allá del puente de mampostería, llamado de Paita, sobre la quebrada o estero del Algarrobo. Hacia el Norte la ciudad bordeaba, por una parte, los márgenes de la ensenada o puerto, prolongándose luego el arrabal de Malambo hasta el puente del Rey y algunos pasos más allá de éste por el camino empedrado que conducía a Portobelo; del otro lado de la ciudad seextendía por detrás de los conventos de San Francisco y la Merced, y con el suburbio de «Pierde vidas»llegaba al cerro de la Matanza, sobre el cual había erigido la ermita de San Cristóbal”1.
Asimismo, argumenta Sosa que la ciudad llegó a alcanzar hasta el año de 1670, una población aproximada de 10,000 habitantes. Esa cifra alcanzada, sería un año antes de sufrir el ataque perpetrado por lospiratas bajo el mando del inglés Henry Morgan.
De ese modo, después que el pirata Morgan y los suyos sobrellevaron la sinuosa travesía por tierra desde su desembarco por el Atlántico2. “Por fin, el 28 de enero de 1671, Morgan dio orden de atacar la ciudad. Para entonces el gobernador Juan Pérez de Guzmán había evacuado en el navío Trinidad, rumbo al Perú, a gran parte de los caudales del rey; también acuantas mujeres, niños y monjas pudo poner a salvo; no a todas, desde luego, porque sabemos que muchas mujeres fueron violadas y asesinadas por los filibusteros. Pero los panameños, en su mayoría comerciantes y profesionales, gente toda sin preparación militar, fueron incapaces de resistir su avance, ni siquiera haciendo uso de una manada de toros bravos, “de los que abundan en la tierra” –anotael padre Recio- que fueron lanzados contra ellos con antorchas encendidas en sus astas. Durante tres horas se combatió dentro de la ciudad, con saña y valentía, en la luego bautizada como “batalla de Matasnillos”, pero una vez “enseñoreados de ella, los piratas mataron y destrozaron a cuantos pretendieron defenderse””3.
Ante ese hecho desafortunado de la época, que finalizó con un incendio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
  • Ciudad de Panamá
  • Ciudad De Panam
  • La ciudad de Panama
  • La Ciudad de Panamá
  • Ciudad De Panam
  • La nueva ciudad
  • Ciudad nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS