Antecedentes de la obesidad

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Antecedentes…
Historia
La obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, como las figuritas, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.
La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas propensas a la escasez de comida o hambrunas.
Fue visto también de lamisma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió más como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.
Este fue especialmente el caso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640), cuya representación regular de mujeres obesas nos dio el términodescriptivo de "rubenesca".


La obesidad fue un símbolo de estatus en la cultura europea: General toscano, de Alessandro del Borro(siglo XVII).




Prehistoria
La única constatación que hay de la existencia de la obesidad en tiempos prehistóricos proviene de estatuas de la edad de piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en sus formas. La más conocida es la de Venus deWillerdorf, una pequeña estatua de la edad de piedra que tiene una antigüedad aproximada de 25.000 años y que está expuesta en el Museo Nacional de Viena. La estatua, con un gran abdomen y voluminosas mamas péndulas representa probablemente un símbolo de maternidad y fecundidad.
Edad media
Medicina árabe: Avicenna
Avicenna fue el medico más prestigiado de esta época (X-XI), creo laenciclopedia médica, que fue traducida al latín con el título CANNON, esta enciclopedia describe las recomendaciones Muy juiciosas para tratar la obesidad: 1)Procurar un rápido descenso de los alimentos por el estómago y el intestino con objeto de evitar su completa absorción por el mesenterio. 2) Tomar alimentos voluminosos pero poco nutritivos. 3) Tomar un baño, a menudo, antes de comer 4) Ejerciciointenso.
Imperio Bizantino (siglo XIV)
Las ideas sobre la causa y tratamiento de la obesidad de los médicos bizantinos de la época son relativamente correctas y no difieren demasiado a las vigentes en la actualidad.
El medico bizantino Aetius atribuía la obesidad a la dieta abundante, a la falta de ejercicio y ala crasis (temperamento según la idea de Galeno).

Los médicos bizantinos de la épocaprescribían vegetales, fruta, pescado y pollo, pero no mantequilla, carnes y sus despojos, mariscos, queso o vino.
Aconsejaban, también, fisioterapia, especialmente baños termales con agua muy caliente que favoreciera la sudación.
Edad moderna.
Siglos XVI-XVII

En esta época como en otras anteriores de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad, utilizando la nomenclatura actual eran símbolos defecundidad y atractivo sexual, así como de salud y bienestar.

Durante el transcurso de estos siglos, especialmente del XVII, aumenta en Europa, como es lógico, la publicación de textos y monografías médicos. Este hecho permite conocer mucho mejor la historia de la Medicina y, también, evidentemente, la de la obesidad.
La yatroquímica, relacionaba la enfermedad con las fermentaciones y laputrefacción. El médico flamenco Jan Baptiste Helmont (1577-1644), en su libro Ortus Medicinae, relacionó la obesidad con las teorías yatroquímicas. En esta época, como en otras anteriores de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad, utilizando la nomenclatura actual, eran símbolos de fecundidad y de atractivo sexual, así como de salud y bienestar.
Este hecho queda representado por diversas imágenespictóricas, como las realizadas por el famoso pintor flamenco Peter Paulus Rubens (1577-1640). Se comentaba que para ser una modelo de Rubens, la mujer debía pesar, por lo menos, 200 libras (19). Este hecho resulta muy significativo para definir la valoración positiva, cultural y social de la obesidad en esta época.

Las tres gracias de Peter Paulus Rubens
Edad Contemporánea.
Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de obesidad infantil
  • Antecedentes responsalidad social y obesidad
  • Antecedentes Historicos De La Obesidad
  • Antecedentes de la obesidad y su trabajo con variables psicológicas
  • Antecedentes Obesidad
  • ANTECEDENTES De Obesidad
  • Antecedentes de la obesidad
  • Antecedentes historicos obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS