Antecedentes De La Organización De Las Naciones Unidas

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas
Como primer antecedente, cabe mencionar la experiencia de la Sociedad de Naciones, no señalado por los redactores de la Carta, debido a que EUA no fue miembro de dicha sociedad y a que la entonces Unión de la Republicas Socialistas Soviéticas fue expulsada como consecuencia de su agresión a Finlandia.
Los antecedentes mas próximos de la ONUfiguran la Declaración de los Aliados, firmada en Londres el 12 de junio de 1941, por representantes de 14 Países Aliados , y la Declaración conjunta llamada Carta del Atlántico firmada por Roosevelt y Churchill el 14 de agosto de 1941.
Otro paso importante fue la firma de la Declaración de Washington o Declaración de las Naciones Unidas, que suscribieron 26 naciones el 1 de enero de 1942, estacontenía ocho principios, reafirmados en la Declaración de las Naciones Unidas:
1. Renuncia a toda expansión territorial
2. Prohibición de cambios territoriales contra la voluntad libremente expresada de los pueblos respectivos.
3. Respeto al derecho de cada pueblo de escoger libremente su forma de gobierno.
4. Igualdad de acceso al comercio de materias primas para todos los Estados
5.Intima colaboración entre todas las naciones en materia económica
6. Establecimiento de una paz entre todas las naciones, que les permita vivir en seguridad dentro de sus fronteras y libre a los hombres del miedo y la necesidad
7. Libertad de los mares, y
8. Renuncia al uso de la fuerza y desarme de los vencidos como primer paso para un sistema de seguridad general permanente
El 30 de octubre de1943 se firmo la Declaración de Moscú en la que participaron EUA, Gran Bretaña, la entonces Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y China. En dicha declaración de estableció el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales, además de la necesidad de crear un organismo internacional que las protegiera. El 10 de diciembre de 1943 se firmo la Declaración de Teherán en términossimilares.
Para desarrollar los principios de la Declaración de Moscú, el gobierno soviético propuso crear comités de expertos gubernamentales. Dichos Comités iniciaron sus labores y el gobierno estadounidense sugirió celebrar una conferencia de expertos, quienes se reunieron en dos etapas entre los días 21 de agosto y 7 de octubre de 1944 en Dumbarton-Oaks, EUA. De dichas reuniones surgieronpropuestas que sentaron las bases de la ONU, y fueron comunicadas por el Departamento de Estado de la Unión Americana a todas las naciones el 9 de diciembre de 1944, con la posibilidad desde luego, de presentar enmiendas y sugerencias.
Un problema que quedo pendiente, fue el relativo al voto en el Consejo de Seguridad: la solución se estableció en la Conferencia de Yalta, celebrada del 5 al 12 de febrerode 1945. Finalmente, el 26 de junio de 1945 se firmo en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que figuraba como un anexo de aquella.
Organización de las Naciones Unidas
Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y laseguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
La Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social yotros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de las naciones unidas
  • organización de las naciones unidas
  • Organizacion de las Naciones Unidas
  • Organización de las naciones unidad
  • Organizacion De Naciones Unidad
  • La Organización De Las Naciones Unidas
  • Organizacion De Las Naciones Unidas
  • organizacion de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS