Antecedentes de la orientación vocacional

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ANTECEDENTES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA



La orientación ha evolucionado con el paso del tiempo de acuerdo a las exigencias que se han suscitado en cada momento, para responder principalmente ala necesidad de ayudar al sujeto a la elección libre de una ocupación o una profesión.

Revolución industrial

En esta etapa se da una transición de una economía agrícola tradicional, hacia unacaracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Con el surgimiento de la economía industrial, la elección profesional se hizo más difícil. Las especialidadesfueron más numerosas y estaban en constante evolución, exigiendo de cada profesional aptitudes especiales para cada oficio, esta libertad profesional estaba dictada por el deseo de emancipación de laburguesía comerciante, financiera, liberal e industrial.

Con la evolución de las ciencias en ese periodo, la orientación profesional fue, poco a poco, identificando sus objetivos y métodos, centrósu acción y atención en al desarrollo psico-socio-cultural-profesional del individuo o de los grupos, para ubicar a la población cada vez más calificada en un contexto de alta especialización.Revolución francesa

Se promulgó la declaración de los derechos del hombre, donde se habló por primera vez de la libertad en la elección de la profesión, que lleva implícitos cuatro aspectos:

Unafuente de orientación

Profesiones existentes para elegir

Condiciones en las cuales se desarrollan esas profesiones

El desconocimiento de las aptitudes necesarias para cada profesión

Comoresultado de esto se presentó por primera vez la factibilidad de que las grandes mayorías sociales pudieran elegir libremente una ocupación, junto a la posibilidad concreta de mejorar las condiciones devida y de ascenso social.

La psicología, la sociología y la medicina laboral empezaron a interesarse en las aptitudes del individuo. Adaptar al sujeto a la máquina y a su labor: el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Orientaciòn Educativa Y Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • ORIENTACION VOCACIONAL
  • orientación vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS