Antecedentes de la Orientación Educativa

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ANTECEDENTES

El artículo hace referencia al surgimiento de la orientación educativa como disciplina, y los antecedentes que tuvieron lugar en distintas partes del mundo, sinembargo aunque el artículo habla después específicamente de España, es importante verificar el estudio pues abarca todo el mundo. En primera instancia nos dice que no es recomendable hacer unanálisis histórico lineal de la OE, pues ha habido muchos acontecimientos entrecruzados y autores científicos que han hecho aportaciones en el ámbito de la orientación por lo que es complicado realizarloasí.

La lectura realiza un análisis de los comienzos de la orientación y se remonta a los filósofos griegos que hablaban no específicamente del término orientar pero sí argumentaron principiospsicopedagógicos que hasta nuestros días perduran. Fue el caso de Sócrates, Platón y Aristóteles; en la edad media nombran a estudiosos como Santo Tomás de Aquino quienes enfatizaron la necesidad depersonalizar la educación. Más adelante con el inicio de la Pedagogía con Rousseau y Pestalozzi, surgieron también los movimientos de renovación pedagógica, educación especial y psicología de la educación.De igual forma en el siglo XIX algunos autores como Merrill y Stoddard describían a los escolares las ventajas y desventajas de determinadas profesiones. En otro espacio mencionan que más quehacer un recuento cronológico algunos autores se refieren a la orientación desde grandes corrientes o acontecimientos históricos que influyeron en su desarrollo, como el positivismo, el sociologismo, elpragmatismo, así como el desarrollo de las técnicas estadísticas y psicométricas.

Ya en el siglo XX se dice que en sí la Orientación surgió a principios de éste en Estados Unidos con Parsons, quefue considerado el Padre de la Orientación profesional y Davis, quien introdujo el primer programa de orientación en la escuela además de Kelly quien utilizó por primera vez el adjetivo de educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la orientacion educativa
  • Antecedentes historicos de la orientacion educativa
  • Antecedentes de la orientación educativa
  • Antecedentes Historicos De La Orientaciòn Educativa Y Vocacional
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS