Antecedentes de la planeacion estrategica

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN ESTATEGICA

1. Desarrollo y evolución del concepto de planeación estratégica

Raíces etimológicas
Griego stategos: "Un general", "ejercito". 
Verbo griego stategos: "Planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos". 
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un
general al señalar que en todatarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer
planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representael proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

(Acle Tomasini ,2001) La estrategia no es nueva en los negocios, hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesentas que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

En la época moderna, al finalizar lasegunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta  a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica

InicialmenteChandler propuso un concepto de "estrategia" así: "determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto".

Definición de planeación

(Robert N. Anthony) Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentesalternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor.

Definición de planeación estratégica
Steiner (2004)

En la década de los sesenta se utilizo el término de planeación a largo plazo para lo que hoy conocemos como Planeación estratégica. Steiner define la planeación estratégica considerando cuatro puntos:

Primero.- El porvenir de las decisiones actuales
Laplaneación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo. Relacionada con una relación real o intencionada. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro.

Segundo.- Proceso
La planeación estratégica es un procesoque se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados.

Tercero.- Filosofía
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida: requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, yuna determinación para planear constante y sistemáticamente.

Cuarto.- Estructura
Un sistema de planeación estratégica une tres tipos de planes fundamentales que son planes estratégicos: programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

Comentario

La planeación estratégica resulta no ser nueva, sin embargo a tenido diferentes significados o puntos de vistade acuerdo a como la época y el autor lo han requerido, como en los 60´s que le conocían o lo definían como un “plan a largo plazo”.

Me queda claro que la planeación estratégica ha sido una herramienta muy útil tanto para las empresas como para la vida diaria, ya que nos podemos anticipar en como será el futuro.
El futuro lo creamos con las decisiones que tomamos en el presente. Así que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Planeacion Estrategica
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS