Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La Guerra de Estados Unidos contra España

Hacia finales del siglo XXI, el imperio español se encontraba en decadencia. España nunca había ido hacia un desarrollo capitalista. Ellos utilizabanlos metales preciosos para comprar productos manufacturados donde finalmente se concentro esa riqueza.
Siglo XIX, el atraso de la economía española y su dependencia de el comercio exterior era cada vezmas vulnerable. Los primeros en percibirlos fueron los pueblos colonizados, que lucharon por su independencia.
Estados Unidos había experimentado un extraordinario crecimiento desde el final de lguerra civil entre el sur esclavista y el norte capitalista (1861-1865). El triunfo de los segundos favoreció la expansión del capitalismo industrial y la creación de un mercado nacional por laconstrucción de un densa red ferroviaria y la urbanización. También creció el comercio exterior. Esta riqueza elevo los niveles de vida, fomento el crecimiento de la población (gracias a la inmigración) eintrodujo a los Estados Unidos, en los asuntos mundiales con una agenda imperialista.
Entre 1868 y 1878 los españoles liberaron una guerra contra el movimiento independentista encabezado por CarlosManiel de Céspedes, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Fue una guerra sin cuartel .
Hacia 1898 ambos bandos estaban agotados, pero la guerra continuaban y era evidente que el dominio español tenia los díascontados. Los estadounidenses comprendieron que si dejaban pasar la oportunidad, Cuba alcanzarían la independencia por sus propios medios y posteriormente seria mas difícil atraerla.
15 de Febrero de1898 el buque de guerra norteamericano Maine hizo explosión en el Puerto de La Habana. Estados Unidos le declaro la guerra a España el 11 de abril.
La guerra solo duro 10 semanas fue desbastadorapara España.
Las negociaciones de paz se resolvieron con la transferencia a Estados Unidos de las propiedades españoles en el Caribe y el pacifico.
Por presión de Washington se introdujo la Enmienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la primera guerra mundial
  • antecedentes de la primera guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial- Antecedentes
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial
  • antecedentes a la primera guerra mundial
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial
  • Antecedentes De La Primera Guerra Mundial Linea Del Tiempo
  • Primera guerra mundial (causas, antecedentes y consecuencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS