Antecedentes de la problematica economica durante la época revolucionaria
La economía del país durante el Porfiriato fue demasiado desigual, aunque haya habido grandes avances como las vías ferrocarrileras, no se reflejaba tanto en la mayoría de la gente. Ya que, estos eran de clase baja y trabajaban muy duro sin la paga que les correspondía.
La gente de estatus alto, eran los más beneficiados, por el simple hecho de ser ricos. También el gobiernoganaba, se quedaba con la mayoría de la ganancia que le tocaba al pueblo.
De hecho, Díaz dio incentivos a los inversionistas extranjeros para que desde sus países exportaran sus capitales y junto con ellos sus empresas.
Una vez iniciada la revolución de 1910, se apreció una significativa caída de la actividad productiva del país; entre los años 1910 y 1915 se produjo un considerableestancamiento de la economía mexicana. La revolución mexicana es conocida como uno de los periodos negros en la historia económica del país. Algunos especialistas dividen el periodo revolucionario en tres etapas; la primera va de 1910 a 1913, en un conflicto solamente postelectoral, entre 1913 y 1916 se entra en una etapa violenta y de retroceso económico, después de 1916, se entró a un periodo derecuperación.
Antes de la revolución, el descontento por parte de obreros, campesinos, indígenas y clase media que sufrían las injusticias y la falta de democracia era un gran problema. Pero no sólo eran ellos los que se mostraban inconformes por el régimen de Díaz, también estaban algunos miembros de la clase alta. Los terratenientes de algunos estados del norte que poseían haciendasmuy prósperas se sentían marginados de las decisiones políticas de sus estados, pues como se sabe, Díaz imponía a su gente para controlar a todo el país. Una de estas familia provenía Francisco I. Madero que lo enseñaron desde pequeño a administrara los negocios familiares y fue mandado a estudiar en Estados Unidos y Francia.
Madero aplicó sus estudios en las haciendas de su familia. Para aumentarla producción construyó obras de riego y mejoró la administración. El trabajo en las haciendas le permitió conocer la difícil existencia de los trabajadores y, para mejorar sus condiciones de vida, les aumentó los sueldos y construyó casas y escuelas para ellos. Se debe de tomar a cuenta que las condiciones de vida y de trabajo para los campesinos eran pésimas en todo el país. Madero se convencióde que esta injusticia debía terminar. Tampoco estuvo de acuerdo con la represión que sufrían los obreros y reconoció su derecho a satisfacer sus necesidades.
Madero se fue convenciendo de que mientras Díaz se resistiera a dejar el poder, nada cambiaría. Los peor era que no se respetaba la ley y que no había democracia. El deseo de que hubiera un gobierno democrático lo llevó a participar en lavida política del país. En 1904 fundó un club democrático que pronto cobró importancia. Decidió relacionarse con líderes que estaban en contra del gobierno.
En el año 1908 el periodista James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz, afirmó que las elecciones de 1910 serían democráticas, Madero se llenó de optimismo y vio la oportunidad de derrotar a Díaz en las elecciones. Escribió un libro tituladola sucesión presidencial de 1910, en el que criticaba duramente al porfiriato y recordaba que Díaz había sido presidencia de la Republica con el lema de la no reelección y que para 1910 se había reelegido ya 7 veces. Afirmaba que el pueblo mexicano tenía derecho a elegir libremente a sus gobernantes. Al saber esto, Díaz no mandó a presar ni persiguió a Madero porque no le dio importancia.
En 1909,Madero fundó el club político antirreleccionista que lo nombró candidato para enfrentarse a Díaz en las elecciones de 1910. Porfirio se había arrepentido que las elecciones fueran democráticas porque no quería dejar el poder. Madero inició su campaña para la presidencia en el mes de junio de 1909 y su lema fue: “Sufragio efectivo. No reelección”. Recorrió casi todo el país y ganó gran...
Regístrate para leer el documento completo.