ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA FILOSOFÍA

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
TEMA 2 ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA FILOSOFÍA

2.5 PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Descartes (1596-1650) ha sido importante fundamentalmente por dos cuestiones:

1) La introducción del punto de vista introspeccionista. Aquello de lo que tenemos evidencia es del pensamiento. Somos pensamiento. El pensamiento occidental posterior toma esto como punto departida. Todos los problemas quedan planteados desde mi propia existencia como pensamiento que más tarde Descartes llamará sustancia pensante.
2) El innatismo que van a desarrollar una serie de pensadores científicos continentales. Son puntos de enfrentamiento entre corrientes de siglo XIX.

La discusión acerca de si los factores del conocimiento son o no son innatos es una de las discusiones másimportantes para la psicología que ya planteó Descartes. Otro de los problemas cartesianos es la relación entre las dos sustancias, res cogitans, res extensa. Según Descartes existe una interacción entre ambas, el problema mente-cerebro es de origen cartesiano.
Spinoza (1632-1677) rechaza la solución cartesiana. Su solución es la teoría del doble aspecto, hay una única sustancia con infinitosatributos de los que solo conocemos dos: pensamiento y extensión. El mundo de las cualidades secundarias está sometida a leyes de carácter geométrico. Muchos autores del XIX han mantenido una teoría parecida a ésta y se les ha llamado paralelistas, cuando en realidad no es más que el punto de vista de Spinoza.
Leibniz (1646-1716) es el que mejor ha postulado el punto de vista opuesto y como unode los críticos radicales a la extensión como inteligible. La inteligibilidad no estaría en la extensión sino en los principios desligados totalmente de la extensión. Creó el cálculo infinitesimal y esta idea supone que hay principios que no están ligados a la extensión. Demuestra que hay posibilidad de hablar de la ecuación de un punto en sentido geométrico pero inextenso. La inteligibilidad vamás allá de la extensión. Llega a una formulación del mundo conocido como monadología (parece atomista pero no lo es). Las mónadas no son pequeñas cosas sino principios inextensos de construcción de la realidad. Es una teoría metafísica. Esta teoría conduce a concepciones que servirán de base a la psicología experimental del XIX; crea el concepto de umbral (psicofísica), de inconsciente. Estosconceptos han sido elaborados en la teoría de la monadología. Las mónadas no tienen experiencias (es antiempirista radical). Se desarrollan porque llevan todas las potencialidades del universo en mayor o menor medida. Abarca una concepción de la conciencia. Distingue entre la percepción y la apercepción (aspecto crucial de la psicología de Wundt). Equivale a un concepto de toma de conciencia.Distingue entre una captacion de cosas y una apercepción y conciencia de las cosas. Cuando se pasa el umbral se capta lo aperceptivo. La apercepción está ligado a un umbral de conciencia y esta basado en problemas atencionales. El estado de extensión hace variar el umbral de la conciencia. El problema cartesiano está explicado por Leibniz en términos de armonía preestablecida.

"En todo momento hay ennosotros un número infinito de percepciones, pero sin apercepción ni reflexión, como cambios en la misma alma de los que no somos muy conscientes porque las impresiones no son ni demasiado ligeras ni demasiado ligeras ni demasiado grandes en número, ni demasiado niveladas, de tal modo que no tienen nada que las distinga suficientemente entre sí; pero, unidas a otras, no dejan de producir suefecto y de hacerse al menos sentir confusamente en la masa...Así, hay percepciones de las que no fuimos conscientes enseguida, surgiendo la consciencia en este caso, solamente al apercibirse tras cierto intervalo, por pequeño que este pueda ser" Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1704)

Locke (1632-1704) es contemporáneo de Descartes. Es el iniciador de uno de los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la psicologia dentro de la criminologia
  • La psicologia dentro de la filosofia
  • Antecedentes De La Filosofia
  • Antecedentes de la filosofía
  • Antecedentes De La Filosofia
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS