ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA ESPECIAL

Páginas: 33 (8018 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA ESPECIAL
La educación especial surge como servicio institucionalizado en México de manera reciente y su capacidad para brindar atención ha sido escasa; de hecho la atención a personas con discapacidad es más antigua que la formación de los docentes. Son tres los grupos de la población con que se inició la obra de la educación especial: inadaptados sociales,sordomudos y ciegos; desde el principio del siglo XIX, en la capital se fundaron instituciones para su atención: el Departamento de Correcciones de Costumbres (1806); la Casa de Corrección (1841); el asilo para jóvenes delincuentes (1850); la Escuela de Sordo-mudos (1861) y la Escuela de Ciegos (1870).

La primera institución que surge en nuestro país para formar maestros en el campo de la educaciónespecial es la Escuela Normal de Sordo-Mudos, fundada en la Ciudad de México por Don Benito Juárez el 28 de noviembre de 1867 y tres años después la de ciegos.

La preocupación por atender a un sector de la población que debido a sus características no asistía a las escuelas, se puso de manifiesto durante el Congreso Nacional de Instrucción Pública, realizado entre el 1º de diciembre de 1890 y el 3 demarzo de 1891, donde se concluyó que era conveniente y necesario aumentar el número de escuelas especiales que tenían por objeto la educación de los ciegos, sordomudos y delincuentes jóvenes. Lo anterior cobro mayor relevancia en la Ley de Educación primaria, promulgada el 15 de agosto de 1908.

En 1914 el Dr. José González, eminente científico precursor de la educación especial para deficientesmentales, inició la organización de una escuela para débiles mentales en la Ciudad de León Gto.
En el período de 1919 a 1927 en el D. F., se fundan dos escuelas de orientación para varones y mujeres.

Al abrir más escuelas especiales, también existió la necesidad de una formación docente acorde con el desarrollo y los aportes de las disciplinas médicas, psicológicas y pedagógicas. El doctorSantamarina y el maestro Lauro Aguirre, que comprendieron la necesidad de implantar en México técnicas educativas actualizadas reorganizaron en enero de 1925 Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta esa fecha era la Sección de Higiene Escolar dependiente de Educación Pública, con la finalidad de que fuera la base científica para el conocimiento de la población escolar urbana; de estedepartamento dependieron las escuelas especiales.

En 1929 el Dr. José de Jesús Gonzáles planteó la necesidad urgente de crear una escuela modelo en la Ciudad de México. En 1932, un año antes de su muerte, tuvo la satisfacción de asistir a la inauguración de la escuela que lleva su nombre y que fundara el Dr. Santamarina.
El doctor Santamarina y el maestro Lauro Aguirre, que comprendieron lanecesidad de implantar en México técnicas educativas actualizadas, reorganizaron como Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar lo que hasta esa fecha era la Sección de Higiene escolar dependiente de educación Pública.

Con el tiempo el Departamento de Psico-pedagogía e Higiene Escolar se transformó en el Instituto Nacional de Pedagogía. Dicho instituto tuvo el propósito de hacer estudios einvestigaciones de carácter científico, que sirvieran para conocer la realidad educativa mexicana y que permitieran proponer normas que facilitarán e hicieran más eficaces las actividades en las escuelas. Es así como de los estudios realizados en el Instituto sobre los “anormales infantiles” se obtuvieron seis tipos: niños con trastornos de lenguaje, niños duro de oído, niños débiles visuales, niñosinválidos locomotores, niños epilépticos y niños tuberculosos. Además, el Instituto atendió tres escuelas de educación especial, un centro de higiene mental y una clínica de la conducta.
Consecuencia de estas investigaciones fue la apertura de la Escuela de Recuperación Física, que funcionó en un anexo de la policlínica núm. 1 a partir de 1932.

En 1935 el Dr. Roberto Solís Quiroga, gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGIA
  • especialista de psicologia
  • ESPECIALIDADES DE LA PSICOLOGIA
  • especialidades de la psicologia
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS