Antecedentes De La Psicologia Experimental

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Antecedentes históricos de la psicología experimental
Gustav Theodor Fechner es considerado el precursor de la psicología experimental y marco el inicio de la psicología experimental este realizo los primeros experimentos bajo todo rigor científico, sus técnicas representaron la base de la metodológica psicológica.
Fechner probo en sus experimentos que los fenómenos mentales pueden ser medidos entérmino de sus relaciones con fenómenos físicos. Fechner demostró la posibilidad de la exploración experimental cuantitativa de la fenomenología de la experiencia sensorial y estableció la psicofísica como un método central de la psicología científica.
Willhem Wundt en 1862 publico un libro que constaba de seis artículos que aportaron bases de una teoría psicofísica de la percepción del espacio.En 1879, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania. Wundt utilizo extensivamente el método experimental en el estudio de la percepción, él creía que este método, no podría ser aplicado l estudio de otros procesos mentales como la cognición y memoria. Sin embargo en ese mismo siglo Hermann Ebbinghaus comprobó por medio de sus estudios experimentales de la memoriaque Wundt se equivocaba
Edward Bradford Titchener publico en 1901 “Experimental psychology”, este buscaba que la psicología fuera reconocida como una ciencia respetable. Definió a la psicología como “ciencia de la mente” e intento fortalecer el significado del término introspección anteriormente usado por Willhem Wundt. Titchener creía que los datos primarios de la psicología debían obtenerse pormedio de la introspección y en estrictas condiciones experimentales.
Margaret Floy Washburn una alumna de Titchener publico el libro “the animal mind” en el que menciona la importancia de la investigación psicológica con animales tenia para el desarrollo de la psicología como ciencia.
Iván Petrovich Pavlov aporto a la psicología animal con el concepto de reflejo condicionado, Pavlov era uncientífico que manejaba con cautela y diplomacia las diferentes teorías y tenía plena confianza en el trabajo de laboratorio. Tras una serie de investigaciones determino que había relaciones especio- temporales entre estímulos y señalo que la conducta no es más que una cadena de reflejos condicionados, algunos innatos y la mayor parte aprendidos, estas investigaciones influyeron en el desarrollo yfundación del conductismo.
John Dewey, James Angell y Harvey Carr fundaron la escuela funcionalista y marcaron como objetivo de la psicología en determinar para que sirvan los procesos mentales. Los trabajos de William James sirvieron como base para la psicología funcional. El objeto de estudio era la actividad mental y los métodos para estudiarla se conformaban por la observación subjetiva(introspección) y la observación objetiva
Edward Thorndike publico su tesis en 1898 la cual tenía como objetivo general el evaluar el aprendizaje de gatos y perros. Fue el creador de la caja problema en la que estudiaba el proceso de aprendizaje por ensay y error. Su procedimiento el cual era colocar al animal dentro de la caja y medir la latencia de la respuesta de salir permitió obtener una situaciónexperimental medible. A partir de estos estudios estableció la Ley del Efecto.
John B. Watson y su s investigaciones psicológicas dieron un nuevo enfoque para la psicología como ciencia. En 1913 Watson fundo el conductismo con su artículo “psychology as the behaviorist views it”. Watson marco como objetivo de la psicología el estudiar la conducta por medio de un método enteramente objetivo ysu problema central la predicción y el control. El objetivo general del movimiento conductista era subrayar que la psicología era una ciencia si se especificaba claramente su objeto de estudio y se empleaban los métodos adecuados. Watson describir en qué consistía la experimentación para un conductista y señalo que un experimento debía iniciar con la identificación precisa de los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la psicologia experimental
  • Antecedentes de la psicología experimental
  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS