Antecedentes De La Psicologia Laboral

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Antecedentes de la psicología laboral

Una vez surgida la psicología como ciencia comienza a surgir un interés por el estudio de la mente, ademas de intentar medirla a través de pruebas. Catell, fue el primero en utilizar el termino test mental para nombrar una serie de pruebas que median en su mayoría funciones sensoriomotrices, utilizadas principalmente en estudiantes para detectardiferencias individuales.

La psicología se ha ido desarrollando en varias areas una de las areas mas importantes de los últimos años es el área laboral, que debe su crecimiento principalmente a la industrialización actual.

Lo anterior fue el inicio del interés por estudiar a las personas en el ámbito laboral. Uno de los primeros estudios en donde se analizo la conducta del obrero fue el realizado porTaylor, quien aplico sus postulados, que se conocen hoy en día como de tiempos y movimientos, en la compañía Bethlehem Iron Company, investigando el trabajo de los cargadores de lingotes de hierro, quienes eran buenos trabajadores pero lentos, logrando reducir a una cuarta parte el numero de trabajadores que inicialmente realizaban este tipo de trabajo.

El método de Taylor contaba con tresprincipios básicos:

1. Seleccionar los hombres mas adecuadas para el trabajo.
2. Introducirlos en métodos eficientes y movimientos económicos.
3. Darles incentivos en forma de salarios.

A este procedimiento se le llamo Scientific Management, en donde cada factor incluido el humano, esta valorado de acuerdo al patrón de costo-rendimiento.

A través de este método Taylor trato deelevar la eficiencia y producción con un mismo gasto de energía. Sin embargo a raíz de de los resultados obtenidos Taylor fue atacado por varis sectores, entre ellos el sindicato y la misma empresa que lo había contratado. El sindicato por que estaba ocasionando que muchos trabajadores perdieren su trabajo y la empresa por que al reducir el personal a un índice elevado estaba registrando pérdidaseconómicas, debido a que sus empleados eran los principales consumidores de los productos.

Posteriormente Gilbreth perfecciono el trabajo de Taylor y lo difundió con la publicación de sus obras “Fatigue Study” y “Applied Motion Study”.

Los psicólogos profesionales en E.U. se orientaban en 1916, hacia los problemas de la fatiga, las condiciones de trabajo o a la formulación de pruebas deselección de personal y para orientación profesional. Siendo uno de los mas destacados en esta área Hugo Munstenberg, quien dio validez a la aplicación de la psicología al campo del trabajo, con ejemplos concretos y con el que se puede decir dio inicio la psicología del trabajo, debido a la circulación del vocablo “psicotecnia” que el utilizo, además fue el que publico la primera obra de psicología deltrabajo en 1913, la cual abarcaba tres grandes interrogantes:

1. ¿Como encontrar al mejor trabajador posible?
2. ¿Cómo producir el mejor trabajo posible?
3. ¿Cómo llagar a los mejores resultados posibles?

La psicología del trabajo experimenta un gran impulso al estallar la primera guerra mundial, la cual provoco la necesidad de capacitar a un gran número de pilotos, debido aldesarrollo que la aviación había alcanzado. Por lo que era necesario tomar en cuenta las aptitudes de los futuros pilotos y demás integrantes de ejército.

Con la guerra la psicología del trabajo adquirió mucho interés práctico: en 1920, Myers fundo en Inglaterra el Nacional Institute of Industrial Psochology, organismo privado y del gobierno ingles el Industrial Heath Research Borrad.

Despuésde la primera guerra mundial, la industria comienza a interesarse por la aplicación de la psicología en este campo y surgen los estudios llevados a cabo en la Western Electric Company en Hawsthorne, donde las investigaciones realizadas son las mas importantes en el campo industrial ya que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de la psicología del trabajo, facilitando su expansión mas allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Psicologia Laboral
  • Antecedentes De La Psicología Laboral
  • antecedentes laborales
  • Antecedentes Laborales
  • Antecedentes de la Psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • antecedente de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS