Antecedentes de la Psicología del Trabajo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_trabajo_y_de_las_organizaciones#Historia

http://adycruz.blogspot.mx/p/antecedentes-y-desarrollo-de-la.htmlhttp://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMANÍSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOGÍA%20CLÍNICA/09/Psicologia%20Organizacional%20de%20Trabajo/Aproximación%20Histórica%20a%20la%20Psicolog%C3%ADa%20del%20trabajo.pdf

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de las Ciencias de la Administración,a partir de los estudios de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Estudia el individuo en las organizaciones.

——————

La Psicología del Trabajo y las Organizaciones (PTO) nace a principios del siglo XX y fue americana en su concepción (Katzell y Austin, 1992; Landy, 1997). Los primeros psicólogosdel trabajo procedían de la psicología experimental y estaban interesados en la aplicación de los nuevos principios de la psicología a los problemas de las organizaciones.
Dos psicólogos son considerados los padres de la PTO, Walter Dill Scott y Hugo Münsterberg. Asimismo, hay que destacar las aportaciones de un ingeniero, Frederick Winslow Taylor, el padre de la “direccióncientífica del trabajo”.

No fue hasta años más tarde cuando se comenzó a prestar una mayor atención a los factores sociales y organizacionales en el trabajo. Sin embargo, hay que destacar las aportaciones de tres autores procedentes de distintos campos: Frederick Taylor, que aborda el fenómeno organizacional desde la ingeniería, Henry Fayol desde las ciencias de la administración y MaxWeber, desde la Sociología. Estas tres figuras clásicas se consideran los precursores de la Teoría Organizacional así como de la todavía inexistente Psicología Organizacional.

ESCUELA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-De-La-Ciencia-Del-Comportamiento/2477148.htmlhttp://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/COMUNICACIÓNPROFESIÓN%20PSICÓLOGOS.htm

Escuela de la Ciencia del Comportamiento: La Organización son las Personas

La escuela nace porque los administradores comprobaron que la teoría clásica de la administración no lograba una eficiencia completa ni en la producción ni la armonía en el lugar de trabajo. Algunos intentaron fortalecer los principios básicos de la administración con los conceptos de la sociología y de lapsicología.
Una organización industrial tiene dos funciones básicas:
* Producir bienes o servicios
Función económica que busca el equilibrio externo,
* Producir satisfacción entre sus colaboradores
Función social que busca el equilibrio interno.

En esta escuela se busca una relación entre ambas, tomando como punto de partida a los colaboradores.


ADMINISTRACION DE LOS RECURSOSHUMANOS

http://www.enterprisesoftmx.com/material/Modulo3.pdf

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HUMANÍSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20TRABAJO%20SOCIAL/09/administracion%20de%20recursos%20humanos/ADMINISTRACION%20DE%20RECURSOS%20HUMANOS.pdf

http://psicologiaorganizacionesuned.blogspot.mx/2010/11/administracion-de-recursos-humanos.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS