Antecedentes De La Psicología Laboral

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA LABORAL.

FREDERICK W. TAYLOR
En los inicios del siglo XX en los Estados Unidos, despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de laAdministración Científica, preparando el criterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra elreconocimiento y la productividad de los trabajadores, estableciendo la importancia del recurso humano. Sus trabajos se publicaron en 1911.

ELTON MAYO
En las décadas de 1920 y 1930 en la Universidad deHrvard, llevaron a nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo. Realizaron los famosos estudios de Haethorne en la Western Electric Company de Hawthorne Illinois, obteniendo comoconclusión que la organización es un sistema social y los trabajadores indudablemente son el elemento más importante de ese sistema. A diferencia de Taylor y sus contemporáneos, no consideraron que losproblemas del ser humano despertaron el interés de estudiarlos y la oportunidad de mejorar las empresas a través de su comprensión y aprovechamiento. Para Taylor la producción se aumentabaracionalizándola; para Mayo y sus seguidores, la producción se incrementaba humanizándola. Se reconoce a Elton Mayo como el Padre de las Relaciones Humanas, antecedente de lo que más tarde se denomino ComportamientoOrganizacional.

ÉPOCA CONTEMPORANEA
El énfasis en las personas en el ambiente laboral ayudo a que resurgieran los valores humanos que se equilibraran con la importancia que se daba a otros valoresen el trabajo no obstante se devaluó el maravilloso aporte que hicieron las relaciones humanas al caerse en la hipocresía de ser amable y sonreír a los trabajadores darles por su lado pero sin dejarde manipularlos él termino relaciones humanas perdió gradualmente credibilidad aunque se siguió utilizando.
A pesar de lo anterior la madures y sólidas bases que fueron adquiriendo los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Psicologia Laboral
  • Antecedentes De La Psicologia Laboral
  • antecedentes laborales
  • Antecedentes Laborales
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS