Antecedentes de la Revolución de Mayo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Antecedentes de la Revolución de Mayo

Después de las Invasiones inglesas, Robert Stewart, vizconde de Castlereagh –ministro británico de Asuntos Exteriores- comprendió que Gran Bretaña debía renunciar a la conquista militar de las colonias españolas; pero antes, promover su independencia y abrir así los mercados de los nuevos países.

Mientras tanto, Napoleón expandía el Imperio Frances. Afines de 1807, sus ejércitos tomaron Lisboa, aunque para ello dieron parte de España y ocuparon algunas ciudades. En marzo de 1808, se produjo en España el motín de Aranjuez que concluyó con la abdicación forzada del rey Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII. Pero José Bonaparte, hermano de Napoleón, lo detuvo y asumió el trono como José I. La usurpación no fue consentida por el pueblo,que inició una larga guerra de independencia, y en los reinos españoles se constituyeron Juntas Gubernativas que actuaban en nombre del rey prisionero.

Pese a su lealtad a la monarquía española, la nacionalidad francesa de Santiago de Liniers fue una desventaja para sugestión como virrey interino (confirmado como tal por el rey). Esto fue particularmente evidente cuando llegó a Buenos Aires elmarqués de Sassenay, enviado de Napoleón. Las acusaciones de traición no se hicieron esperar. El gobernador de Montevideo, el español Francisco Javier de Elío consideró nula la autoridad virreinal y, de acuerdo con el cabildo oriental, creó una Junta al estilo de las que se estaban formando en la península.

Poco tiempo después, Liniers tuvo que enfrentar las pretensiones de la esposa de Juan VIde Portugal, la infanta española Carlota Joaquina de Borbón, hija del abdicado Carlos IV y hermana del prisionero Fernando VII. Los reyes portugueses estaban en Brasil, adonde habían llegado tras la invasión napoleónica. Amparándose en su pertenezco, la princesa reclamó ser reconocida como regente de las colonias españolas en América. El virrey rechazó la llamada Justa Reclamación.

Las presionesprovenientes de Montevideo y Río de Janeiro encontraron a los rioplatenses divididos en facciones. Los historiadores identifican dos grupos a los que se los suele caracterizar como partidos. Aunque, más allá de una posición u otra, todos ellos estaban imbuidos por las ideas predominantes de la época, ya fueran las liberales de la ilustración, como las de la Revolución Francesa o de laindependencia estadounidense.

El partido de la Independencia, bajo la conducción de Juan José Castelli, estaba integrado por Saturnino y Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Hipólito Vieytes, Antonio Beruti, Manuel A. padilla, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón, Juan José Paso y otros. Su propósito era la independencia del Río de la Plata. Algunos eran partidarios de una monarquíaconstitucional. El principio político que los animaba había sido expresado por Saturnino Rodríguez Peña: “Toda autoridad es el pueblo y solo él puede delegarla”.

El partido Republicano, liderado por Martín de Álzaga, estaba formado por los peninsulares Antonio de Santa Coloma, Esteban Villanueva, Juan Larrea y Domingo Matheu y por los criollos Mariano Moreno y Julián de Leyva. Su plataforma de acciónpolítica era el cabildo. Su fin último era la independencia, pero con un gobierno exclusivamente constituido por españoles europeos. El principal argumento era la autonomía como una manera de evitar que América cayera en poder de las huestes napoleónicas.

El 1ª de enero de 1809, Martín de Álzaga organizó una asonada contra Liniers. Los batallones peninsulares (catalanes, vizcaínos y gallegos) seapostaron frente a la fortaleza mientras se vociferaba “¡Muera el Frances!”. Una delegación del cabildo exigió la renuncia del virrey y la constitución de una Junta como en España. La demostración de las fuerzas hizo retroceder a Liniers, que redactó su dimisión. Peor en ese momento se acuartelaron los regimientos criollos (Patricios, Arribeños, Húsares, Pardos y Morenos), que se opusieron....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Antecedentes De La Revolucion De Mayo
  • Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos
  • Revolución De Mayo: Antecedentes Internos Y Externos
  • Antecedentes de la revolución de mayo
  • Antecedentes de la revolucion de mayo
  • Antecedentes a la revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS