Antecedentes de la Revolución mexicana

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana fue una lucha sin precedentes en la que los mexicanos pugnaron por establecer condiciones de igualdad ante un régimen –el porfirista- que los habíamantenido dominados y marginados, ya que había mantenido la brecha social entre clases altas y bajas de una manera incisiva. La Revolución en nuestro país se inició el 20 de Noviembre de 1910, y comomuchos procesos, tuvo diversas coyunturas, entre ellas, que Díaz permitiera la creación de partidos políticos. Lo que detonó la revolución fueron las elecciones de 1910 en la que el pueblo por fin tuvoelecciones justas después de más de 25 años y fueron dos partidos políticos los que contendían por el poder ambos de tendencia revolucionaria: El partido nacional anti reeleccionista y el partidodemocrático.
Francisco I. Madero fue unos de los personajes más importantes al final del periodo de Díaz pues era uno de los mayores hacendados del norte del país quien se convirtió en el líder de laRevolución mexicana, a pesar de las condiciones en las que el porfiriato trataba de mantenerse. Así pues, inicio la gira política por todo el país promoviendo nuevas ideas de su fórmula política con elPartido Nacional Antirreeleccionista.
Sin embargo el día de las elecciones Madero fue encarcelado bajo los cargos de sedición y por lo tanto Díaz volvió a ganar las elecciones pero la gente no estabacontenta con el resultado y el partido antireeleccionista buscó impugnar las reelecciones sin obtener frutos aunque contaban con documentos que probaban el fraude. A pesar de todo Madero siguiópeleando para que el régimen de Díaz cayera de una buena vez.
La madrugada del 5 de noviembre de 1910 Madero huyó se San Luis para ir a establecerse en San Antonio, Texas. En este mismo mes lanzó su famosoPlan de San Luis, un elemento fundamental de la ideología y revolución maderista. En este se puede resaltar que se pedía que fueran entregadas las tierras que fueron arrebatadas de los campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS