Antecedentes de la Revoluci n de Mayo

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
Antecedentes de la Revolución de Mayo.
1) Los colonos bostonianos reclamaban los impuestos que les hacían pagar , ellos se negaban a pagar impuestos si no estaban representados en el parlamento Inglés. Ellos dijeron que si tienen obligaciones también deberían tener derechos.
2) La corona británica quiso obligar a las colonias americanas del norte a que pagasen los gastos de la guerra , eimplemento la Ley del Azucar y la Ley del Timbre. Ley del Azucar : Obligaba a las colonias americanas del norte a pagar un impuesto por este producto. Ley del Timbre : Obligaba a las colonias americanas del norte a pagar impuesto a todos los documentos públicos , a través de una estampilla. Esta estampilla era vendida por los británicos.
3) La decisión política adoptada por el congreso reunido enFiladelfia en 1774 fue ponerle fin a la dominación británica.
4) En el año 1783 Gran Bretaña se vio obligada a reconocer la Independencia a Estados Unidos. Esto sucedió porque los rebeldes contraían con el apoyo de Francia y España.
5) La Constitución de los Estados Unidos (promulgada en el año 1787 ) establecía que todos los hombres eran iguales ante la ley. Esto no incluia a una importante cantidad dehabitantes de la nueva nación: los esclavos , continuaron padeciendo de una durísima situación. En cuanto al derecho de voto , solo podían votar los hombres propietarios.
6) La nueva Constitución garantizaba derechos de propiedad y de libertad.
7) Los acontecimientos políticos quedaron en una división de poderes muy clara: Un poder ejecutivo que estaba ejercido por un presidente. Un legislativoque estaba compuesto por una Cámara de Representantes con diputados proporcionales a la población de cada Estado. Y un Senado integrado por dos senadores por Estado , y un Poder Judicial ejercido por un Tribunal Supremo.
8) Las reformas de los Borbones significaron un aumento del trabajo y la opresión de los indígenas.
9) Túpac Amaru empezó una rebelión de indígenas contra el poder español.
10) Suobjetivo era poner fin a la brutal explotación a la que eran sometidos . La rebelión obtiene sus primeros triunfos y Túpac comienza a aplicar un programa revolucionario: la devolución a los campesinos de sus tierras usurpadas , la anulación de la esclavitud y los servicios personales.
11) El 18 de mayo de 1781 , tras asesinar a casi toda su familia, las autoridad españolas someten a Túpac Amaru alsuplicio de descuartizamiento. Cuatro caballos tiraron de sus extremidades pero no pudieron con su fuerza. Indignados ordenaron suspender la ceremonia y que un verdugo completara la feroz tarea a hachazos. Túpac Amaru pensó que era factible una alianza con los criollos. Pero los propietarios nacidos en America no se diferenciaban demasiado de sus colegas europeos. Formaban parte de la estructurasocial vigente que basaba su riqueza en la explotación del trabajo indígena en las minas, haciendas y obrajes.
12) Gran Bretaña en el siglo XVIII estuvo rodeada de grandes transformaciones económicas. Cambió la modalidad de explotación de la tierra: *cercamiento de los campos. *rotación de cultivo. *uso de algunos fertilizantes *mejoras en el instrumental de labranza. *reducción del personal almínimo imprescindible. Todo esto tendio a aumentar la producción, y en consecuencia , a bajar los precios en lugares que se aplicaba este nuevo sistema , que eran las propiedades de los mas pudientes. Este aumento de la producción ocurrió en la época en la cual la población europea tendia también a aumentar. Mucha gente, al no encontrar trabajo en el campo , emigró a las cuidades.
13) Las condicionesque posibilitaron el comienzo de la Revolución Industrial fue por el aumento de la producción a los grandes terratenientes , aumento tanto que llego un momento que se les fue prácticamente imposible seguir reinvirtiendo las ganancias en sus posesiones agrícolas. Fue entonces cuando se produjo en Inglaterra un gran cambio en la producción de bienes manufacturados que puede considerarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Revoluci N Mexicana
  • Antecedentes De La Revoluci N
  • Revoluci n de Mayo
  • La Revoluci N De Mayo
  • La Revoluci N De Mayo De 1810
  • Revoluci N De Mayo
  • Antecedentes De La Revoluci N Industrial
  • La econom a en la revoluci n de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS