Antecedentes De La Revolucion En 1810

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Antecedentes a la revolución
En 1810 confluyeron varios sectores con diferentes opiniones sobre cuál debía ser el camino a seguir en el virreinato. Una situación análoga a la que se estaba viviendohabía sucedido un siglo antes, durante la guerra de sucesión entre los Austrias y los borbónicos, en la que durante quince años las colonias no sabían a quién reconocer como el rey legítimo. Enaquella oportunidad una vez que se instaló Felipe V en el trono español los funcionarios de las colonias lo reconocieron y todo volvió a su curso. Probablemente en 1810, muchos, especialmente españoles,creían que bastaba con formar una junta y esperar a que en España retornara la normalidad.
 
consecuencias
Otra consecuencia, también según el mencionado historiador, fue la disgregación de losterritorios que correspondían al Virreinato del Río de la Plata en varios territorios diferentes. La mayor parte de las ciudades que lo componían tenían poblaciones, producciones, mentalidades, contextos eintereses diferentes entre sí. Estos pueblos se mantenían unidos gracias a la autoridad del gobierno español; al desaparecer ésta, las poblaciones de Montevideo, Paraguay y el Alto Perú comenzaron adistanciarse de Buenos Aires. La escasa duración del Virreinato del Río de la Plata, de apenas treinta y ocho años, no logró que se forjara un sentimiento patriótico que las ligara como una unidadcomún. Juan Bautista Alberdi también considera a la Revolución de Mayo una de las primeras manifestaciones de las disputas de poder entre la ciudad de Buenos Aires y las del interior, uno de los ejesalrededor del cual giraron las guerras civiles argentinas. Alberdi escribió en sus Escritos póstumos lo siguiente:
La revolución de Mayo de 1810, hecha por Buenos Aires, que debió tener por objeto único laindependencia de la República Argentina respecto de España, tuvo además el de emancipar a la provincia de Buenos Aires de la Nación Argentina, o más bien el de imponer la autoridad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De 1810
  • revolucion de 1810
  • Revolucion de 1810
  • Revolucion de 1810
  • LA REVOLUCION DE 1810
  • Antecedentes de la Revolución De Mayo de 1810 A 1820
  • Antecedentes en méxico desde 1810
  • antecedentes en mexico desde 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS