Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Antecedentes de la Revolución mexicana
Introducción
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Sin duda la revolución mexicana cambio el rumbo de todo un país ya quecon ella se derroco una dictadura. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó elejercicio del poder en el país de manera dictatorial
La revolución mexicana de 1910, fue el resultado del hallazgo del pueblo, que había vivido durante 3 décadas bajo el dominio de la dictadura del Gral. Porfirio Díaz. 
La sublevación ordinal del 20 de noviembre de 1910, ya había tenido algunos antecedentes, como el “conflicto de Cananea” y “Río Frío” (1906), producto de las condicionesinfrahumanas e insalubres; así como largas jornadas laborales que vivía el sector obrero de aquélla época. 
Por su parte,   el Gral. Porfirio Díaz abanderando la ideología de la “No reelección” y en pro de suavizar el clima de ingobernabilidad que se vivía, convoca a elecciones al pueblo de México, surge como contendiente a la Presidencia Francisco I. Madero, revolucionario de aquélla época que congeniabacon las causas e intereses de la reforma agraria y el principio de “No Reelección”, quien más tarde fuera la cabeza del movimiento revolucionario preponderante. 

Desarrollo
El advenimiento de la derrota de la más importante de sus batallas, para el Gral. Porfirio Díaz, lo incita a la prevención y priva de su libertad a Francisco I. Madero y, a través de fraude electoral y represión abrupta, seadjudica el triunfo de las elecciones. 
Como consecuencia, las reacciones de un pueblo que se sentía burlado no sólo físicamente, sino también en su ideología insurrecta, que luchó con sangre para conseguir su independencia y con ello el movimiento de lucha más sangriento que cobro un gran número de vidas en la historia de México. 
Finalmente, el derrocamiento del Gral. Porfirio Díaz, su exiliode México y su acogimiento en la nación francesa, para quien él había generado tantos beneficios en el país, a través de diferentes inversiones originarias de la Ciudad de las Luces en México. No tan sólo acaba el porfiriato, sino también el hombre, el general que años antes había luchado por las mismas causas de la revolución; el hombre que embriagado de los lujos y buenas costumbres de laaristocracia, decide formar parte de ella y olvidar al pueblo que tanto decía haber amado, y el hambre y el dolor de los mismos, el hombre que decide borrar de su memoria sus raíces indígenas para amar el encumbramiento y el arte barroco. 
Antecedentes económicos y Sociales.
Durante la Colonia muchos pueblos pudieron conservar algunas propiedades comunales, llamadas de forma genérica (ejidos). La LeyLerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas. Entre 1889 y 1890el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesiónde tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas

Para comprender un poco acerca de la condición política, económica y social que sostenía el Estado Mexicano en aquélla época, tenemos que analizar que para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS