Antecedentes de la revolución mexicana

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PARTIDO LIBERAL MEXICANO (PLM)
El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político  y su objetivo era derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.
El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante. Desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y seplanearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz
 Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los FloresMagón, se convirtió en el principal vocero del PLM.
En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión. la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero,
El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular atodas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.
Este partido contaba con un ejercito el cual era “ejercito liberal” que luchaban con el lema tierra y libertad.





HUELGA DE RÍO BLANCO EN VERACRUZ

Rio blanco es una ciudad industrial, la mayor de estas ciudades, escenario de la huelga más sangrienta de la historia del movimiento obrero mexicano. Está situada alsur de Veracruz, con un excelente clima y recursos para la producción de energía hidráulica.
La fábrica de algodones y telas de rio blanco se encontraba a cargo de del gerente ingles Hartington quien vigilaba la producción y trabajo de 6000 trabajadores, entre ellos hombres , mujeres y niños, que se desenvolvían en las diferentes áreas, la mayoría de ello mexicanos con alguna rara excepción.
Loshombres ganaban 75 centavos por día; las mujeres ganaban de $3 a 4 pesos a la semana; mientas que los niños que los había trabajando desde los siete años de edad ganaban de 20 a 50centaavos por día, su horario de trabajo sin distinguir sexo o edad era de 13 horas por día es decir de 6:00 a.m hasta las 8:00 p.m trabajaban al aire libre bajo los rayos del sol o la lluvia, bajo el estruendo de lamaquinaria y respirando el aire intoxicado de las salas de tinte. Las personas que trabajaban en estas salas que eran cuartos cerrados ganaban 12 centavos más sobre su salario ordinario pero estas personas tenían un aproximado de 12 meces de vida.
No existían leyes que protegieran a los empleados, no estaba establecida la inspección de la fábrica, no había prohibición y ni eficaces reglamentos queprotegieran a los menores trabajadores, los trabajadores no podrían cobrar indemnización por daños, por heridas hechas dentro del trabajo o por muerte en las mismas minas o maquinas; es decir en esta época los trabajadores no tiene derechos que los patrones estén obligados a respetar.
Además de la ausencia de protección por parte de los poderes públicos, existe la opresión gubernamental; elrégimen de don Porfirio Díaz esta por completo al servicio del patrón, para obligar al trabajador a que acepte sus condiciones.
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera[1] en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS