Antecedentes de la revolución rusa

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
*ÍNDICE * Pg.
Santa Rusia……………………………………………………………………………………………… 2
Alejandro II……………………………………………………………………………………………… 2
Reformas…………………………………………………………………………………………… 3
Proletariado pensante………………………………………………………………………. 6
Alejandro III……………………………………………………………………………………………. 8
Ortodoxia, autocracia, nacionalismo……………………………………………….. 8
La policía……………………………………………………………………………………….... 8Desarrollo económico………………………………………………………………………. 9
Nicolás II……………………………………………………………………………………………….. 11
La emperatriz y la influencia de Rasputín………………………………………… 11
Industrialización…………………………………………………………………………….. 12
Población………………………………………………………………………………………… 12
Oposición al zarismo.…………………………………………………………………….. 14
Esquema resumen……………………………………………………………………………….. 19Bibliografía…………………………………………………………………………………………. 20
LA SANTA RUSIA
A finales del siglo XIX nadie dudaba que Rusia era un país muy distinto al resto de Europa. El Imperio ruso abarcaba desde la frontera con Alemania hasta el Pacífico en zonas vecinas a Japón. Rusia era el centro de un vasto imperio donde convivían polacos, lituanos, ucranianos, fineses, armenios, azeríes, turquistanos, uzbekos, tártaros,osetios, abjacios y otras muchas nacionalidades (1).
Aunque la Iglesia oficial era la Ortodoxa (con un 71% de seguidores) también había, en mucha menos proporción, católicos (9%), musulmanes (9%), protestantes (5%), y judíos (3%). La Iglesia Ortodoxa se consideraba sucesora de la Iglesia de Bizancio por lo que se autodenominaba la “Segunda Roma” y su cabeza, así como defensor y protector, era el zarpero sin autoridad para reformar el dogma ni para poder oficiar ceremonias religiosas. (2)
La estructura del Imperio presentaba una jerarquía muy centralizada y burocrática de funcionarios cuya primera misión era hacer cumplir las leyes y decisiones redactadas en la capital imperial: debían extender a las provincias el poder central.
Los más importantes eran los gobernadores generales y losgobernadores de las 96 provincias en que estaba dividido el imperio ruso a principios de este siglo.
El gobernador general era la máxima autoridad civil y militar de un grupo de provincias. El gobernador tenía a su cargo una sola provincia y cuatro prefectos, cada uno responsable del cuidado de las distintas ciudades.
Todos ellos eran designados por el rey y por tanto sólo respondían anteél. Lo que en la práctica significa un poder casi ilimitado.
Los ministros que dirigían los departamentos de la administración tenían una posición semejante a la de los gobernadores de las provincias. Lo que significa que el
CANDELAS GONZALEZ, María. CABEZALÍ GARCÍA, Elena. Historia del mundo contemporáneo.Pg. 223
SUERO ROCA, Teresa. La revolución rusa, 200 preguntas y respuestas.Pg. 83
Consejo no podía considerarse un gobierno en el sentido moderno, porque sólo podían aconsejar al rey, pero sin decidir nada.(3)
ALEJANDRO II
Reformas
Alejandro II (1855-1881) perteneciente a la dinastía de los Romanov, menos autócrata y ortodoxo que su antecesor, llevó a cabo muchas reformas, debido en parte a las consecuencias de la Guerra de Crimea (1854-1856), que demostróque el gigantesco reino tenía una gran deficiencia económica y social, y que no era más que un “coloso con pies de arcilla” (4). El ejército fue siempre uno de los soportes en los que se sostenía el Imperio. Antes de la reforma era una institución bastante cruel y retrograda, los soldados vivían en pésimas condiciones, el servicio militar era largo y el reclutamiento se hacía entre los campesinosy las clases más bajas. A partir de 1874 con la reforma se mejoró su situación, los privilegios de clase fueron suprimidos; el clero y los hijos únicos quedaron exentos del servicio, se redujeron los castigos corporales y se disminuyó la duración a 6 años (seis meses para los universitarios). (5) El ejército tenía una vertiente revolucionaria debido al origen de los soldados.
Alejandro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Revolución Rusa
  • Antecedentes de la revoluciòn rusa
  • Antecedentes de la revolución rusa
  • Antecedentes y consecuencias de la revolución rusa
  • Antecedentes revolución rusa 1917
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS