antecedentes de la seguridad

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Desde la época de las cavernas el hombre ha estado expuesto a distintos factores de riesgo que atentan contra su integridad física y causar lesiones o enfermedades y con la época de la industria debió crearse la seguridad industrial para proteger al empleado que en ellas labora.
Desde que existió el hombre y su relación con el trabajo nació lanecesidad de defender su salud amenazada por el riesgo de las actividades que realizaba y así fue como nació la seguridad industrial más por un instinto de supervivencia individual que por un sistema organizado.
Debido a esa necesidad de seguridad por su supervivencia el hombre está demandando siempre leyes que protejan su integridad, el código de Hammurabi puede considerarse como el primerreglamento de seguridad industrial de la historia.
El auge de la seguridad industrial no fue simultaneo a la revolución de la misma no evoluciono de la misma manera la seguridad con la industria, sino que a consecuencia de la fuerza que tomo la industria fue menguando la integridad laboral de los trabajadores que en las mismas laboraban debido a esto el registro de las defunciones aumento.
Laintroducción de operario en la industria mecanizada trajo consigo condiciones de trabajo y de vida terriblemente deplorables, la degradación y el envilecimiento prontamente inundaron los centros industriales, esto era respecto a las condiciones sociales sin embargo las condiciones en la fábrica eran peores ya que prácticamente no existían condiciones convenientes de alumbrado, ventilación y sanidad enaquellos estructuras laborales.
No existían recesos de trabajo y gran parte de la mano de obra empleada en la industria eran mujeres y niños quienes trabajaban jornadas de 12 a 14 horas diarias. Ahora sumado a todo esto no existía capacitación al personal y las protecciones de la maquinaria era desconocida y esto hacia que las muertes y mutilaciones fueran frecuentes.
Fue durante la revoluciónindustrial, con la aparición de nuevos riesgos y lesiones provocadas por el avance tecnológico como se iniciaron las especificaciones, las leyes, normas, condiciones, etc. Que deben cumplir las industrias para evitar los accidentes. Los primeros países en aplicar esto fueron Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos de América quienes eran los países más desarrollados en ese entonces.
Dado a estola revolución industrial trajo consigo mejor industrialización, ingeniería, fabricación, producción, inversión, etc. El crecimiento avanzado, el desarrollo de industrias, fabricas, tecnologías y sistemas lograron nuevos procesos productivos pero también nuevos riegos.
En 1871 el 50% de los trabajadores morían antes de los 20 años dados a los accidentes, condiciones de trabajo y pésimasinstalaciones.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales para el mejoramiento de las condiciones laborales, pero no fue hasta 1850 cuando comenzaron a notarse las primeras mejorías. Estos fueron los primeros intentos del gobierno por mejorar la seguridad industrial. Al transcurrir el tiempo se disminuyeron las horas de trabajo y estableció un mínimo de edad para los niños trabajadorestambién hubo mejoras en las condiciones sanitarias y de seguridad.
Aunque eran fatales y frecuentes los accidentes al inicio de la industria raramente eran remunerados las victimas de dicho accidentes no había protección ni leyes que avalaran a los empleados de las empresas en la revolución industrial.
En Massachusetts en 1867 y debido al aumento en el número de accidentes se promulga la leydel nombramiento de inspectores de fábricas, y dos años más tarde descubriéndose que la fatiga aumentaba el riesgo de accidentes se promulgo la primera ley obligatoria para las mujeres de reducir su jornada a tan solo 10 horas máximas de trabajo diarias.
En 1874 Francia aprobó una ley para el uso de inspección en los talleres de maquinaria.
En 1877 Massachusetts ordeno el uso de almacenes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE
  • Antecedentes historicos del seguro
  • Antecedentes De Investigacion En Seguridad Industrial
  • Antecedentes del Seguro en Venezuela
  • ANTECEDENTES DEL SEGURO SOCIA1
  • Seguridad y antecedentes historicos
  • antecedentes de seguridad informatica
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS