antecedentes de la tecnologia en la educacion

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014






INTRODUCCIÓN
Conforme pasa el tiempo ha sido constante los cambios innovadores dentro de la Tecnología. Hoy en día, pretende ser parte integral e instruccional de la educación y por ello se exige al ser humano estar actualizando persistentemente los conocimientos.
El proceso educativo a cambiado Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (EducaciónInfantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Es por ello,que los docentes y direcciones educativas tienen que cambiar los objetivos educativos para lograr formar unas sociedad de información y conocimiento que vayan a la vanguardia, siempre y cuando que no se descuide el objetivo pedagógico. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativo.ANTECEDENTES DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La Tecnología Educativa, encuentra sus antecedentes a finales del siglo pasado, en varias corrientes de pensamiento. Sin embargo, el principal aporte lo da la “escuela de la administración científica del trabajo” creada por Frederick W. Taylor en los primeros años del siglo XX. Escuela que nace en Estados Unidos durante su etapa de expansióncapitalista, con el desarrollo de las fuerzas productivas y la introducción en las industrias y de la división técnica de los procesos productivos.
La influencia del Taylorismo y el Fordismo, así como el empirismo y pragmatismo, llevaron a la psicología a desarrollar técnicas de control de la conducta dentro del medio laboral, con el fin de programar de forma eficiente y racional el proceso productivo,manipulando incluso el factor humano.
Este modelo empresarial es transferido a la educación, en tanto ésta deber responder a las necesidades del sistema productivo y, entre otras cosas, se convierte al maestro, de un trabajador sin especialización ni técnica, en un técnico que diseña formas de aprendizaje.
En los años cuarenta, la imposición hegemónica de los Estados Unidos sobre el mundo occidentaltrajo consigo un enorme desarrollo de las fuerzas productivas y el consiguiente avance en las técnicas de administración y control de las grandes empresas capitalistas, técnicas que se transfirieron a la educación en Norteamérica y que, posteriormente, se exportaron al resto del mundo.
En los 50's B. F. Skinner inicia un discurso tecnocrático dirigido al sector educativo, pero que responde a lasnecesidades del sector productivo, donde el docente asume el papel de técnico en educación.

Lo que hace Skinner es darle a los docentes, presionados por los sectores productivos para que capaciten a la mano de obra calificada en el menor tiempo posible, una respuesta técnica a su práctica educativa. Pues con las técnicas conductistas el docente se hace de una herramienta “científica”, libre desubjetivismos e ideologías y del asistematismo propio de otros métodos más críticos.

Las aportaciones de Skinner en el terreno educativo fueron:

La introducción de una técnica que plantea a la educación en términos conductuales traducidos en objetivos de aprendizaje. Con ello se pretende :

La instrucción programada, como la descomposición del aprendizaje académico en pequeñosaprendizajes (objetivos conductuales) y, mediante el análisis de tareas, el diseño de secuencias de aprendizaje parciales de un comportamiento global. De esa manera, a través de aproximaciones sucesivas se va moldeando la conducta gracias a :

El control del docente sobre situaciones estímulo-respuesta-reforzamiento, a través de la aplicación de los principios del control operante del aprendizaje

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Tecnologia En La Educación
  • Antecedentes De La Tecnologia
  • antecedentes de la tecnología.
  • La tecnología en la educacion o la educacion en la tecnología
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION
  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Antecedentes de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS